Fundación Omar Dengo y CINDE estaban por la libre

Sus acciones suponían que eran exitosas pero sin respaldo de métrica

(Editorial) La Fundación Omar Dengo y CINDE operaban bajo el marco de la buena fe; ambos cometieron el error de no tener métricas de desempeño acordes a las necesidades país.

FOD y la Coalición de Iniciativas para el Desarrollo

Si bien sus postulados giran alrededor de la buena calidad de resultados globales, cuando se va al menudo surgen preguntas tales como aporte para prevenir el apagón educativo o la altísima concentración en zonas francas del Gran Área Metropolitana.

En el caso de Coalición de Iniciativas para el Desarrollo, la arrogancia de sus Directores llegó al punto de dejar plantado 3 veces al propio Presidente Chaves y en una cuarta oportunidad designar solo a su Presidente para acudir a Casa Presidencial.

La Fundación Omar Dengo no ha explicado las razones por las cuales no existía una rendición de cuentas anuales para contrastar con el Estado de la Educación y así evaluar necesidades del mercado laboral versus los programas impartidos en los centros educativos.

En ambos casos su actuar era de aceptar sus virtudes basados en la buena fe. Cuando se les pidieron cuentas la propia Ministra de Educación descubrió que en el caso de la FOD, la Directora Ejecutiva aceptó que ellos no supervisaban el trabajo de campo de los docentes asignados para el programa de informática en centros educativos.

Lo de la Coalición de Iniciativas para el Desarrollo lo explicamos arriba de estas líneas, simplemente decían vean nuestros logros pero nunca escucharon la necesidad de reorientar sus esfuerzos a salir del Área Metropolitana y llevar inversión a las provincias.

TAMBIEN:  Colegiales presentaron acción administrativa al Consejo Superior de Educación

Cuando usted no da cuentas más allá de sus memorias en su página web, o lo publicado en algún medio, realmente olvida un principio básico del ejercicio de transparencia, la rendición de cuentas.

El Gobierno tiene la obligación de auditar los aportes hechos a través de convenios y sobre todo cuando los aportes son tan millonarios para significar millones de colones al mes a entes privados.

Se demuestra el grado de irresponsabilidad de gobiernos anteriores de firmar cheques en blanco sin pedir absolutamente nada a cambio o conformarse con el hecho de decirles que todo iba bien.

Cómo explica la Coalición de Iniciativas para el Desarrollo que las áreas costeras sean tan pobres en el país mientras Costa Rica es el número uno en  Centroamérica en inversión extranjera. 2 mil 204 millones de dólares al tercer trimestre del 2022 según la Revista Forbes y de eso a penas el 4% fuera del GAM.

Si el gobierno te da el 75% de tus fondos obviamente tiene derecho a pedir como socio mayoritario la dirección del barco.

En cuanto al FOD, no han explicado aún porqué razón asumieron contratos actualmente con la empresa Componentes El Orbe sin haber confirmado la extensión del convenio. El monto de los contratos vigentes de FOD con Orbe es de 35,2 millones de USD.

¿Dónde tenían una carta del MEP aceptando la compra de activos sin antes negociar si se iba a renovar?. Es obvio que sentían absoluto desprecio por la rendición de cuentas y la colaboración estrecha con el MEP para tomarles parecer.

TAMBIEN:  Nueva Ministra de Educación está alineada

Y ojo, según indicó el MEP en la actualidad enviaron una nota a los centros educativos donde les ordenaban no permitir sacar activos de los laboratorios de computación como lo detectaron.

Ese compadrazgo vulgar entre estos dos colaboradores del Estado con sus respectivos patrocinadores les permitió por años actuar a la ligera sin importarles los objetivos de quien les pagaba la música.

Un Diputado de oposición reclamaba el deseo de control del Ejecutivo sobre las dos entidades y olvida que es un mandato la vigilancia de bienes y el destino de recursos. Obviamente Liberación Nacional se retrata en la figura de éste legislador de no querer controlar a quienes les dan recursos millonarios.

El Ejecutivo tiene toda la potestad de controlar política y administrativamente entes receptores de recursos estatales,  de lo contrario renuncien a los fondos del Estado para buscar financiación privada en un 100%.

Si un gobierno traza objetivos de desarrollo tiene el derecho de exigirle a privados que manejan fondos públicos hacia donde deben actuar.

Para darnos a entender. Vivís con mis recursos pero yo no te puedo pedir que hagas nada a cambio. Sólo cree en mí gestión y punto. Pues no.

No nos pongamos técnicos, la medición es sencilla. Cuántos alumnos salieron graduados de ofimática, programación, o al menos un técnico en manejo de programas informáticos. Las redes sociales están cundidas de personas y dan fe de la pobre educación alrededor del tema de informática.

TAMBIEN:  Asesinan a hombre a plena luz del día en Concepción de La Unión

Revisar la integración de Juntas Directivas en las dos entidades da fe de quiénes manejaban el poder allí. Miembros de partidos políticos añejos que se reciclaban un día sí y otro también.

Según le dijo el Presidente Chaves a El Guardián, el edificio ocupado por la Coalición de Iniciativas para el Desarrollo en la Sabana forma parte de un Fondo de Inversión manejado por conocidos políticos.

La FOD, ahora en búsqueda de aprobación de la Sala IV, debe ser considerada una aliada externa dentro del eje de acción alrededor del nuevo Plan Estratégico de Informática, nunca más rector ni mucho menos recibir a manos llenas recursos sin ton ni son.

La Coalición de Iniciativas para el Desarrollo puede ofrecerle al gobierno atracción de inversiones fuera del Gran Área Metropolitana y sus bufetes aliados darle sostenibilidad financiera.

En ambos casos pueden aprovechar su experiencia para empujar sus negocios hacia la independencia económica, ya ambos cumplieron hace rato la mayoría de edad y deberían ser autosostenibles, pero si quieren seguir viviendo del papá Estado o cumplen las exigencias y realidades del Gobierno o que Dios los acompañe.

De todas formas, con esos recursos económicos mucho se puede hacer. Y los que no lo vean así tienen libertad de promover negocios privados con recursos privados. ¡Buena suerte!

Fundación Omar Dengo no tenía métrica de desempeño ni supervisaba el trabajo de los docentes del MEP asignados a su cargo

También puedes leer Abogado busca a trol para notificarlo pero está escondido

Redacción

El Periódico El Guardián pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba