Fundación Omar Dengo pagaba publicidad y salarios millonarios sin tener objetivos medibles

Ministra del MEP descubrió que ni siquiera supervisaban quehacer del personal asignado

La Fundación Omar Dengo (FOD) pagaba millones en publicidad y salarios mientras no supervisaba los resultados del personal del MEP a su cargo.

Fundación Omar Dengo y lo que dice el MEP

Uno de los aspectos que más llama la atención es el pago por ¢124 millones por pago de publicidad, pues se trata de una Fundación sin fines de lucro, ni competencia en sus tareas como para obligar a difundirla.

Este es uno de los rubros que destacó el Viceministro del MEP Leonardo Hernández Miranda, en la explicación de los hallazgos tras solicitar información que por cierto no está actualizada a la fecha sino al mes de diciembre porque la contraparte no cumplió el pedido.

El Guardián conoció un dato acerca de que a pesar de contar con una robusta oficina de prensa interna, la Fundación Omar Dengo contaba con una agencia externa de comunicación para hacer lo que era función de la propia unidad de comunicación. De hecho a nuestra redacción no recordamos la recepción en 13 años de ningún reporte de prensa de tal entidad, o al menos mensual, semanal, o diariamente de sus funciones. Estás son dudas pendientes de resolver de una explicación de parte de la fundación.

TAMBIEN:  "Les pido a todos los que me están viendo que recen mucho por mi hijo"

De hecho, a la conferencia de prensa fue enviada una periodista de la agencia externa para monitorear y preguntar. Es decir la empresa pagada con recursos públicos vigilando que iban a decir de ellos mismos.

Solicitamos desglose de pagos para entender en detalle cuánto se le pagaban a la agencia externa, y otros pormenores.

La pregunta básica era porqué se le pagaban 1 mil 600 millones de colones mensuales a la Fundación Omar Dengo, y la Ministra del MEP Ana Katharina Müller dice no contar con métrica suficiente para justificar tales rubros.

Otro detalle que llamó poderosamente la atención era la falta de supervisión de los trabajadores del MEP asignados a la Fundación Omar Dengo, pues a pesar de estar obligados por el acuerdo no existía supervisión del patrono, es decir de la FOD.

Según presentó el MEP en conferencia de prensa, los informes de la Contraloría y de FLACSO revelan serias inconsistencias en la labor de la Fundación Omar Dengo.

Aquí le puede dar click y conocer cada uno de los hallazgos: 👉🏾  REVISION DEL PRONIE PRESENTADO EN CSE

La propia Ministra del MEP advirtió que el principal problema es la falta de métrica para evaluar los objetivos alcanzados, pues a pesar de los 30 años de historia de la entidad no estaba ni siquiera contemplado en el currículum, como si la informática no fue vital en el desempeño de habilidades para conseguir empleo o simplemente tener conocimientos básicos en programas como office y otros.

TAMBIEN:  CCSS: Huelga no sirvió de nada porque Junta aprobó tema de Exclusivos y Excluyentes

Sectores políticos del PLN y el Frente Amplio divulgaron acusaciones que la Ministra del MEP rechazó y aseguró que no existe relación de un acuerdo entre La Cámara Costarricense – Norteamericana de Comercio (AmCham) y el MEP alrededor de la sustitución de la Fundación Omar Dengo.

Se menciona que efectivamente la FOD nunca tuvo supervisión porque estos sectores políticos confiaban en su trabajo sin tener la menor preocupación por vigilar el buen uso de los recursos públicos durante 30 años.

Ningún trabajador del MEP que estaba en la Fundación Omar Dengo será despedido, sino conformarán la nueva estrategia de informática educativa manejada directamente por el MEP. Y la FOD podrá participar en caso de necesidad de concurso externo para determinados servicios como lo eran proveer equipos de cómputo.

En el MEP existe preocupación porque dicen no tener claridad acerca de la totalidad de los activos de la FOD adquiridos con recursos públicos y que están inscritos a nombre de la fundación Omar Dengo.

Fundación Omar Dengo ya no estará al frente del programa de informática del MEP

También podés leer MEP educará estudiantes con nuevo programa de tecnologías digitales

Redacción

El Periódico El Guardián pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba