Funcionarios públicos deben renunciar si quieren postularse a cargos municipales
Elecciones municipales del 2024
Aquellos funcionarios públicos que buscan postularse a un puesto municipal deben de renunciar a sus cargos y tienen hasta el próximo 3 de agosto para hacerlo.
Funcionarios públicos que deseen postularse a un puesto municipal deberán renunciar a sus cargos
Así lo indica el párrafo segundo del artículo 146 del Código Electoral, para aspirar a los cargos de alcaldías, vice alcaldías, regidurías, sindicaturas, concejalías de distrito, intendencias, vice intendencias y concejalías municipales de distrito, así como sus suplencias. Faltan más de seis meses para que se realicen los próximos comicios.
El cronograma electoral establece dicho término para el periodo 2024-2028, y añade que -en ningún caso- las renuncias podrán regir con posterioridad a esa fecha (3 de agosto).
Las personas funcionarias mencionadas en la citada normativa electoral, sujetas a esta prohibición son:
- Presidencia y Vicepresidencias de la República.
- Ministros(as) y viceministros(as).
- Miembros activos del servicio exterior.
- Contralor(a) y sub contralor(a) generales de la República.
- El(la) defensor(a) y el (la) defensor(a) adjunto(a) de los habitantes.
- El (la) procurador(a) general y el (la) procurador(a) general adjunto(a).
- Quienes ejerzan la presidencia ejecutiva, o sean miembros(as) de las juntas directivas, directores ejecutivos, gerentes y subgerentes de las instituciones autónomas y todo ente público estatal.
- Los oficiales mayores de los ministerios.
- Los miembros de la autoridad de policía.
- Los agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ).
- Los magistrados y toda persona empleada del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).
- Los magistrados y funcionarios del Poder Judicial que administren justicia.
- Quienes tengan prohibición en virtud de otras leyes.
El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) indica a estas personas que, mientras no renuncien a sus puestos actuales, deberán abstenerse de participar en las actividades proselitistas de las agrupaciones partidarias, asistir a clubes o reuniones de carácter político, utilizar la autoridad o influencia de sus cargos en beneficio de los partidos, colocar divisas en sus viviendas o vehículos y hacer ostentación partidista de cualquier otro género.
En caso de que los servidores públicos ya citados, contravengan estas prohibiciones, se podrá ordenar su destitución, e imponer inhabilitación para ejercer cargos públicos por un período de 2 a 4 años.
Las Elecciones Municipales se realizarán el domingo 4 de febrero de 2024, donde se elegirán 6.212 puestos de elección popular, en los 84 cantones del país.