Funcionarios de AyA se manifestaron en contra de acoso sindical

Sindicato habría enviado correos intimidantes

Este jueves, un grupo de trabajadores de distintas sedes administrativas del Instituto costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AYA) expresaron su rechazo a todas las formas de acoso laboral perpetradas, según la denuncia, por los grupos sindicales de la institución.

Funcionarios de AyA se manifiestan en contra de acoso sindical

En la sede central de AyA en Pavas, El Guardián conversó con Adriana Leal, funcionaria del departamento de Gestión Humana de la entidad y quién ha sido  víctima de las situaciones denunciadas.

Ella comentó que los problemas se originaron con Edwin Marín Bonilla a raíz de una solicitud de información por parte de la seccional ANEP- AyA a quien representa como presidente de la seccional.

La información solicitada, señaló Leal, no estaba dentro de sus competencias a otorgar y le indicó el canal que debía seguir para obtenerla.

Ese hecho ocurrió desde 2020, sin embargo, pese a que ha sido llevado a distintas instancias, Leal comenta que el acoso no cesa y que esto le ha producido un gran daño a nivel emocional y decenas de compañeros se han unido al reclamo al sentirse afectados por las prácticas de los miembros de los sindicatos quienes usan la intimidación como recurso.

TAMBIEN:  Fuertes lluvias provocan derrumbe en Chánguena, Puntarenas

A esta protesta se sumó el llamado desde el departamento de salud ocupacional de la institución pues argumentan que el clima laboral en las oficinas donde se presentan estás situaciones se ha vuelto “insalubre” que incluso ellos llevan varios años peleando está situación.

Catalina Vargas, miembro del comité detalló así a El Guardián.

Desde la ANEP respondieron que ese proceso ya se había resuelto en tribunales a favor de la ANEP y el presidente de la seccional.

Lea más: 64% de las mujeres que denuncian delitos sexuales desisten

Redacción

El Periódico El Guardián pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba