Funcionarios acusan a ex del PANI de acosarlos sexualmente

En Comisión negaron solicitud de intervención en caso de hijos de empresario

Funcionarios acusan a ex del PANI Gloriana López Fuscaldo de acosarlos sexualmente ante los Diputados que integran la Comisión Legislativa de Derechos Humanos.

Funcionarios acusan a Ex Jerarca

De los 10 funcionarios comparecientes, 7 aceptaron haber recibido acoso sexual de parte de López Fuscaldo. Cinco mujeres y dos hombres.

Los comparecientes del PANI fueron:

Patricia Hernández Sánchez, Gerente Técnica

Fanny Cordero Jiménez, Oficina Prensa

Diana Andrade Chavarría, Oficina Prensa

Ana Victoria Aménabar, Oficina Prensa

Steven Jiménez Méndez, ex asesor abogado

Daniela Alvarado Araya, ex asesora abogada

Irene Lobo Ugalde, ex asesora

José Alonso Chaves Villalobos, asesor abogado

Rebeca Cubero Monge, secretaria

Katherine Valverde Jarquín, administradora.

El Grupo llegó por petición del Diputado oficialista Alexander Barrantes Chacón, para responder a las declaraciones de la ex Presidenta Ejecutiva del PANI.

Patricia Hernández Sánchez, Gerente Técnica, fue quien llevó la voz cantante ante los legisladores a los cuales les expuso la situación desde la perspectiva del trabajador. Sobre todo alrededor de la atención del caso de Keibril y la intervención de un albergue de menores.

Además hablaron de las 3 ocasiones en que anunció su renuncia al cargo, y su actuar erróneo.

Lo referente al caso de los hijos del empresario Leonel Baruch, todos descartaron solicitud de intervención de parte de Casa Presidencial.

TAMBIEN:  Diputada pide amnistía por Revisión Técnica

El tema más delicado el acoso sexual de parte de la ex funcionaria. De los 10 presentes, 7 dijeron haber sido objetivos del acoso, 3 testigos.

La ex funcionaria llegaba tarde, y el abogado José Alonso Chaves Villalobos denunció que rescataron dos Ampos completos de documentos oficiales que estaban por ser desechados, pues la Jerarca no cumplía cabalmente con los trámites burocráticos.

Esta declaración llegó a poner en contradicción todo lo dicho por López Fuscaldo ante la Comisión en dos ocasiones anteriores, quien tenía desconocimiento General acerca de los abordajes del PANI, ya que ella tenía como preocupación General su imagen.

Lo que más le preocupo a los Diputados fue saber la razón por la cual no la despidieron antes de su cargo, y Dinorah Barquero dirigió su discurso hacia tratar de normalizar el trabajo de López Fuscaldo al frente del PANI como Jerarca, y después pidió criterio acerca de la noticia revelada alrededor de la esposa de Leonel Baruch y la respuesta de la Gerente Técnica fue que la única persona que habló del tema y dejó en evidencia el caso fue la propia ex Jerarca del PANI.

La Comisión termina funciones el 30 de agosto y no han pasado del tema de López Fuscaldo. A pesar de las 87 mil denuncias pendientes por resolver en el PANI por múltiples razones que no han tenido profundidad en el análisis debido al deseo de concentrarse en el supuesto ofrecimiento de una Embajada en Perú, lo cual no ha sido respaldado por prueba documental y solo por ll dicho por la ex funcionaria.

TAMBIEN:  Costa Rica libre de plaga de sapos

A menos de 10 días para concluir esta investigación, los legisladores se reunirán, de forma extraordinaria, este miércoles para recibir en audiencia a la Jefa de Despacho de López, Carolina Blanco y al secretario general del sindicato de trabajadores del PANI Ovidio Fernández.

En la sesión ordinaria del jueves se recibe a la directora de prensa Fanny Cordero y a Cristhian Carvajal, ex coordinador de la Asesoría Jurídica. El lunes 28 se recibe a la señora Yafit Ohana, ex esposa del empresario Leonel Baruch y la última audiencia será el 29, para escuchar lo que tiene que decir el ministro de Comunicación Jorge Rodríguez.

Te puede interesar saber de  Canciller no llegó a cita con Diputados

Redacción

El Periódico El Guardián pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba