Funcionaria tributaria detenida por eliminar 846 deudas

A la trabajadora también le notificaron el despido.

Este miércoles, el Ministerio de Hacienda, la Fiscalía de Probidad, Transparencia y Anticorrupción del Ministerio Público y el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), en una acción conjunta detuvieron a una funcionaria tributaria de apellido Quesada, quien tiene cerca de 20 años de laborar en la Dirección General de Tributación (DGT).

Funcionaria tributaria detenida por eliminar 846 deudas

La detención se da por el presunto delito de responsabilidad penal del funcionario público por acción u omisión culposa, regulado en el Código de Normas y Procedimientos Tributarios. (CNPT).

Funcionaria tributaria detenida por eliminar 846 deudas
Funcionaria tributaria detenida por eliminar 846 deudas. Foto cortesía.

Además, la Fiscalía de Probidad y el OIJ allanaron su casa de habitación, ubicada en la provincia de San José y las oficinas donde labora en la DGT.

Asimismo, la Dirección Jurídica del Ministerio de Hacienda le notificará el inicio de la gestión de despido.

De acuerdo con la investigación iniciada en octubre de este año, luego de la denuncia planteada por la Administración Tributaria ante la Fiscalía de Probidad y el OIJ, la mujer eliminaba deudas tributarias en la plataforma de la Administración Tributaria Virtual (ATV), generando un perjuicio económico al Erario Público, por tratarse de deudas en cobro y que no se habían pagado.

Producto de las investigaciones que realizaron Tributación y el Ministerio Público, se determinó que la funcionaria eliminó 846 deudas, por un monto que supera los 462 millones de colones.

TAMBIEN:  236.369 cobros judiciales por deudas reporta el Estado de La Nación

“Estas acciones forman parte de la política de cero tolerancias a la corrupción que mantenemos en nuestro Ministerio y que también impulsa la Fiscalía de Probidad, Transparencia y Anticorrupción.

En este caso, ya se tiene plenamente identificadas las deudas que la funcionaria manipuló en el sistema, por lo que en los próximos días procederemos con las acciones de cobro correspondientes y la recuperación del dinero adeudado al Fisco”, aseguró Mario Ramos, director general de Tributación.

El funcionario agregó que estas gestiones han sido posibles por el trabajo coordinado entre las tres dependencias, lo que permitió ubicar rápidamente, las actividades contrarias al CNPT y la eventual responsabilidad de la implicada en los hechos investigados.  Fuente prensa Ministerio de Hacienda.

Más noticias en El Guardián

Redacción

El Periódico El Guardián pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba