Fuerza Pública intervino en Asamblea de Gimnasia Tica

Evento salpicado de particularidades

La Gimnasia Tica vivió un episodio que obligó la presencia de la Fuerza Pública y de elementos de Seguridad Privada alrededor de una Asamblea Ordinaria.

El conflicto abierto es entre representantes de un grupo de Asociaciones y la Presidenta de la Federación de Gimnasia. Los primeros reclaman transparencia.

Los primeros querían entrar y los segundos exigían requisitos, así fue como llegó la Fuerza Pública a ver qué pasaba en la tranquilidad del sábado 13 de marzo.

Asamblea Gimnasia
Foto El Guardian

Franco Martí, abogado de varias asociaciones, le explicó a El Guardián las razones por las cuales dudaron de la legitimidad de la Asamblea celebrada en el Gimnasio número dos de la Sabana, arrendado por la Presidenta de la Federación, la cual lucra con las instalaciones deportivas que desde nuestra impresión originalmente son de carácter público.

“Las Asociaciones de Gimnasia están con la inquietud del desarrollo de la Asamblea anterior por la forma en que se ha venido manejando la Federación.

Nos presentamos hoy con el fin de seguir con la continuación de la Asamblea Ordinaria en su segunda parte, evento realizado hace aproximadamente entre 15 a 22 días, y nos encontramos con la sorpresa de que el Grupo que ha tomado la federación desde hace varias décadas contrató a una empresa de seguridad privada que impidió el acceso a los asociados. ¿Cuál es el fundamento de impedir el acceso? Se inventaron un requisito que establecía para poder estar en la Asamblea de hoy haber enviado la confirmación de asistencia hace una semana. Aquí hay Asociaciones como la de San Ramón, varias asociaciones, que tienen su correo confirmando la asistencia, pero no están en la lista que le dieron a la seguridad privada y por lo tanto no los dejaron entrar.

TAMBIEN:  Aprobado en segundo debate crédito con el FMI

Esto consideramos es una movida para tener el quórum necesario para discutir y votar la oposición que tenían ellos en contra del informe de la Presidencia y el informe de la Tesorería.

Por ser una continuación de la primera Asamblea, consideramos que este requisito es ilegal e inexistente. Si participaron en la primer Asamblea estaban facultados para hacerlo en la segunda. De hecho allí adentro hay Asociaciones que no podían participar por estar en procesos de caducidad y extinción de la asociación, pero están presentes por ser parte del grupo que ha tomado la federación.

Mis representados iban a pedir un informe detallado de Tesorería, que fue rechazado en la Asamblea anterior, por no tener un fundamento ni las hojas de cálculo ni de trabajo que sustentan dicho informe.

La sorpresa que nos llevamos es que no nos dejan entrar a la Asamblea teniendo su plena capacidad legal para hacerlo”, apuntó el abogado.

Asamblea Gimnasia
Foto El Guardian

Un equipo periodístico de El Guardián ingresó al recinto el sábado que efectivamente estaba custodiado por seguridad privada. Ellos mismos aseguraron que más temprano llegó la Fuerza Pública, luego recibimos dos fotos que probaban la presencia.

Adentro pudimos escuchar una serie de mociones de Cristian Villegas, uno de los participantes que reclamaba transparencia, representante de EuroGym. Al final no logramos identificar con claridad si le respondieron sus peticiones. Villegas era Vocal Dos de la Junta Directiva.

TAMBIEN:  Préstamo con el FMI en capilla ardiente en el Plenario Legislativo

Villegas se marchó para conversar con los demás miembros de las asociaciones opuestas a la Asamblea que calificaron de irregular por la forma y el fondo.

La Fuerza Pública se marchó y según una de las partes, en la mañana de este lunes aún no entregaban parte policial que solicitaron.

Asamblea Gimnasia
Foto El Guardian

Dudas y más dudas

Una mujer intentó evitar que El Guardián preguntara a los participantes detalles del evento, al alegar que interrumpía la Asamblea. Nuestro interés era obtener el número de teléfono de la Presidenta de la Federación para conocer su posición.

Al final las partes consultadas se negaron a dar el contacto de prensa a pesar de ser miembros activas de la Federación.

Nuestra dudas radican en cómo una Federación puede actuar sin Vicepresidenta, sin un vocal y sin Fiscal. Además existe una relación de matrimonio entre la Promotora de la Federación y una importante miembro del ICODER encargada de las donaciones, por eso le preguntamos al periodista del ICODER si ellos conocían está relación y si en sus estatutos no existía indicaciones de conflicto de intereses.

La Presidenta de la Federación tiene a dos de sus hijas cerca de su gestión. Lorena Villareal Guadamuz es la Presidenta, y su hija Natalia Brenes Villarreal es la Directora Técnica de Rítmica y Vocal 1 de la Junta Directiva. A propósito Doña Lorena es miembro del Consejo del Deporte.

TAMBIEN:  Asamblea en "carreras" por COVID-19

Buscamos en las redes sociales de la Federación de Gimnasia de Costa Rica el comunicado de prensa del evento pero no logramos observar detalles. Según denuncias en nuestro poder, entre los gastos reportados aparece gestión de prensa, pero en este caso no vimos comunicado alguno. Esto tampoco pudo ser evacuado.

Asamblea Gimnasia
Foto El Guardian

El Guardián le solicitó a El ICODER entrevista con la Ministra de Deportes, Karla Alemán, para saber su posición sobre este conflicto de un deporte que podría hacer historia en los próximos juegos Olímpicos de Japón al llevar a la primera gimnasta artística costarricense, si se cumplen algunos aspectos técnicos y administrativos.

¿Tenían permiso del Ministerio de Salud?

Los Asambleístas le preguntaron a la Directora de Deportes tres aspectos sobre la realización de la Asamblea.

  1. Favor indicarnos si el gimnasio No. 2 en La Sabana, fue autorizado para la celebración de las Asambleas de la Federación, celebradas el pasado 29 de enero y 13 de marzo en horas de la tarde. 
  2. Si usted o alguno de los funcionarios del ICODER giró autorización para la presencia de  seguridad  privada en las instalaciones públicas indicadas.
  3. Tiene ese gimnasio autorización del Ministerio de Salud para el funcionamiento.

El Guardián estará atento a conocer si hay respuesta a estas interrogantes.

Asamblea Gimnasia
Foto El Guardian

Richard Molina Mesen

Periodista y Productor Audiovisual, con más de 25 años de experiencia. Director de Elguardian.cr

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba