Fuerte oleaje en el Pacífico Norte este fin de semana

Escuchar esta noticia

Un empuje frío sobre el Mar Caribe está ocasionando fuertes vientos en el sobre el país (Valle Central y Pacífico Norte). Este viento se intensifica en las cordilleras al norte del país y se convierte en una corriente de chorro que genera mar picado y oleaje alto frente a las costas del Pacífico Norte (se proyecta hacia mar adentro) especificamente sobre los sectores del Pacífico Norte-Norte y Norte-Centro (desde La Cruz hasta Punta Guiones).

Las condiciones de oleaje vuelvan a la normalidad a partir del lunes cuando tiende a decrecer la rapidez del viento. Pronóstico de oleaje Pacífico Norte-Norte: los pronósticos indican que para este 28 de febrero soplan fuertes vientos del noreste con rapidez hasta de 50 km/h y ráfagas de hasta 60 km/h, lo que genera mar picado mar adentro con altura de 2.5 m (3.4 m máx.) hasta el lunes 02 de marzo en la mañana.

Este viento se mantiene fuerte hasta el lunes cuando tiende a decrecer junto con la altura del oleaje. Caribe: se pronostica altura significativa del oleaje que tiende a crecer a partir del sábado llegando a 2.0 m (2.6 m máx.) y se mantiene al menos hasta el jueves 5 de marzo.

Para las demás zonas del Pacífico (desde el Pacífico Norte-Sur, hasta el Pacífico Sur) no se presentan condiciones adversas para la navegación.

TAMBIEN:  Ferry a Paquera y Playa Naranjo mantiene solo dos viajes diarios por sentido

1- En el Pacífico Norte-Norte y Pacífico Norte-Centro (alcanzando al menos hasta Punta Guiones) el viento soplará hacia afuera de la costa, generará mar picado mar adentro, por lo que representa un peligro para la navegación de embarcaciones pequeñas de hoy viernes 28 de febrero hasta el lunes 2 de marzo. Hacia las playas continuará llegando marejada de fondo promedio desde el suroeste.

2- El Pacífico Norte-Sur, Pacífico Central y Sur tienen condiciones de oleaje y viento promedio con condición favorable para los usuarios del mar.

3- En la Isla del Coco arriban marejadas predominantes del noroeste con oleaje promedio, condiciones normales para la navegación.

4- Como todo pronóstico, este puede sufrir cambios, por lo que hay que mantenerse atentos a nueva información y/o darle seguimiento a los pronósticos a través de nuestra página web (www.miocimar.ucr.ac.cr) o de la aplicación para celulares (MIO CIMAR). Los servicios digitales se actualizan cada 6 horas con pronóstico a 7 días.

5- La Comisión Nacional de Prevención de Riesgo y Atención de Emergencias (CNE) es el ente oficial para comunicar cualquier alerta que ponga en riesgo a la población y tomar decisiones sobre el asunto. La CNE se asesora con base en criterios científicos de expertos en el tema.

Redacción

El Periódico El Guardián tiene 10 años, pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba