Fronteras no están cerradas. 16 casos más sumaron a la lista de contagiados por Covid-19

Por Richard Molina. 19 de mayo del 2020. El Gobierno de la República reiteró una vez más que las fronteras no están cerradas, solo respetan las normas sanitarias para evitar el contagio comunitario, al tiempo que sumaron 16 casos nuevos de Covid-19.

Dyala Jiménez, Ministra de Comercio Exterior, señaló. “Continuamos trabajando en diálogo con el sector privado costarricense para encontrar mecanismos que permitan abordar el riesgo sanitario y asegurar la continuidad del comercio.

Deseo enfatizar que Costa Rica no ha cerrado las fronteras ni ha cerrado el diálogo con la región,” agregó.

El Ministro de Seguridad, Michael Soto, aseguró que existen varios mecanismos activos para asegurar el transporte entre fronteras. El convoy continúa vigente.

El Ministro Daniel Salas indicó que 38 de contagios registrados en nuestro país corresponden a transportistas o contactos primarios o secundarios del transportista. El riesgo es tal que solo uno de esos casos logró contagiar a 18 personas.

50 transportistas fueron diagnosticados como positivos en frontera y se impidió su ingreso al país, sin embargo, en territorio nacional se encuentran 11 transportistas que ingresaron previo a la directriz de gobierno o que no fueron recibidos por Nicaragua al ser diagnosticados con COVID-19 en frontera y no ser nicaragüenses.

Nicaragua insiste en cerrar la frontera, mientras en Panamá un chófer costarricense interpuso su vehículo en la frontera del lado tico debido a que los panameños pretendían solo dejar entrar y salir a sus compatriotas, pero no a los ticos.

TAMBIEN:  CCSS adelanta pago de pensiones de abril

La discusión transcurre en medio de un país, como Costa Rica, que tiene más del 65% de pacientes recuperados, y casi un 38% en vías de recuperación sin tener ningún inconveniente.

Solo 18 pacientes están hospitalizados, y de esos 6 en unidades de cuidados intensivos, es decir la gravedad es casi mínima en el país.

El número total de contagiados es de 882, y 10 personas fallecidos, la mayoría con factores de riesgo.

 

Redacción

El Periódico El Guardián tiene 10 años, pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba