Frío ambiente y tiempo lluvioso

(Por Layrrette Carmiol Zavala El Guardian.cr) – Al ser las 10:00 am no calentaba el clima en Dulce Nombre de Coronado, tanto así que la lluvia hizo su aparición desde tempranas horas de la mañana, sin embargo, no solo el tiempo se encontraba frío, también el ambiente electoral, en la escuela que lleva el mismo nombre de la localidad.

Se hacían presentes algunos votantes, identificados con el partido de su elección, la mayoría de camisetas que se hacían visibles eran las del Partido Republicano, partido que mantiene la actual alcaldía en Coronado, los guías de este partido se mostraban bien organizados al tener vehículos que movilizaran a los votantes y estaban atentos al tener una sombrilla a mano.

Abordamos a tres jóvenes para que comentaran a ElGuardian.cr sus experiencias como guías.

Eimy Cascante, 19 años, guía Partido Republicano. Foto: Foto Layrrette Carmiol Zavala. ElGuardian.cr

Eimy Cascante, 19 años, guía Partido Republicano:  “Me levanté a las 6:00 am y desde esa hora estamos buscando gente. Yo voté a las 7:30 am. Es mi primera vez en este ámbito, apenas estoy empezando, es muy bonito es muy chiva ayudarle a la gente.   “Llevar la camiseta de este partido, es muy chiva porque representa algo, en este caso alguien quien ya estado antes como alcalde (Rolando Méndez) entonces ya uno lo conoce. Sobre la política pienso muchas cosas, sin embargo, puedo decir que el alcalde Rolando Méndez es muy bueno. El ambiente electoral está de momento muy tranquilo, posiblemente porque hay un poquito de lluvia, pero todavía falta tiempo”, indicó Eimy Cascante.

TAMBIEN:  Chile confirma su primer caso de infección por coronavirus
Randall Campos, 29 años. Guía Partido Unidad Social Cristiana. Foto: Layrrette Carmiol Zavala. ElGuardian.cr

El pertenecer al Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) significa bastante, porque se le quiere dar un cambio al cantón, no seguir con lo mismo de estos años, ya serían 16 años, si queda otra vez el mismo.   Mi día inició a las 5:00 am, ya que soy coordinador del partido y vote a las 7:00 am, yo formé parte del equipo para las elecciones presidenciales, donde fue candidato Rodolfo Piza, entonces tengo un poco de experiencia en esto, no es la primera vez como coordinador de partido, si conlleva bastante responsabilidad, en las elecciones hay que estar bastante despabilado, pero es bastante bonito.  El ambiente electoral en esta escuela, Dulce Nombre de Coronado, se va moviendo como después del medio día, lo que es Coronado Centro, la Escuela Estado de Israel y José Ana Marín que es la central, el ambiente si se ha movido desde las 7:00 am, aseguró Randall Campos.

Stacy Paz Nuñez, 25 años. Guía Partido Unidad Social Cristiana. Foto: Layrrette Carmiol Zavala. ElGuardian.cr

Hoy me levante a las 5:00 am, yo vivo en un lugar donde hay muchas personas, la familia me apoya mucho. Mi rutina de hoy fue levantarme y llevarle camisetas a todos. Vacilamos, nos alistamos y salimos a votar todos juntos, como una fiesta.

Es la segunda vez que me encuentro formando parte del equipo del partido, la primera vez fue para las elecciones presidenciales del 2018. Me gusta mucho la experiencia, porque se aprende mucho, en esas dos experiencias he aprendido bastante y a ver la política diferente a como la veía antes, tengo poco de votar porque soy relativamente joven, pero si he aprendido mucho.

Por segunda ocasión me pongo la misma camiseta, del PUSC, y creo que ya es amor por los colores, porque llegué a este partido por casualidad, por unos conocidos, pero he aprendido a ver la política de manera diferente. Es un orgullo para mi andar esta camiseta.

TAMBIEN:  Fiscalía analiza noticias para decidir si investiga o no caso de los Infiltrados

Antes veía la política como una pelea de rivales, como este tiene más amigos y este nadie lo conoce, pero creo que si todos la viéramos como es, que busca lo mejor para el cantón en este caso, no de amigos de fiesta, buscaríamos lo mejor para Coronado, pero aún cuesta que la gente lo veía así. La política y las elecciones son una celebración bonita para el pueblo, es algo para el beneficio de los habitantes, es una fiesta saludable.

Mi labor hoy es orientar a la gente a que vote, no importa por el partido que vayan a votar, me gusta ayudar a los adultos mayores, algunos vienen como confundidos o no saben dónde les corresponde votar, algunos presentan problemas de vista y de eso me encargo yo, no tanto de buscar votos, porque siento que ya la persona viene decidida por quién votar, pero yo personalmente los oriento sin importar el partido y los llevo a la mesa y les digo su número de elector, así es más fácil para ellos, porque hay personas que les cuesta mucho.

Mi motivación para seguir en este partido, es el conocer a las personas porque veo que son de buen corazón, personas que quieren hacer lo mejor por Coronado y eso es lo que me motiva a seguir con ellos. No sé cómo serán los demás partidos, pero a este que me tocó llegar, PUSC, he visto el compromiso de todos y el sacrificio que hacen, porque no es solo de hoy, este sacrificio viene de muchos meses atrás, muchas caminadas, desveladas y madrugadas. Ver el compromiso principalmente del candidato a alcalde don Fernando Gutiérrez, obviamente nos hace comprometernos a nosotros también y me hace querer estar en este partido, señaló Stacy Paz Nuñez.

Redacción

El Periódico El Guardián tiene 10 años, pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba