Frenan legalización de cannabis medicinal

Varios diputados presentaron consulta de constitucionalidad ante la Sala IV

10 diputados de la Asamblea Legislativa acudieron a la Sala Constitucional para presentar una consulta de constitucionalidad sobre el expediente 21.388, Ley del cannabis para uso medicinal y terapéutico y del cáñamo para uso alimentario e industrial, con esta acción frenan la votación en segundo debate.

Quiénes firmaron

Del Partido Restauración Nacional, Mileyde Alvarado, Floria Segreda y Giovanni Gómez, de Restauración Nacional; del Partido Nueva República, Ignacio Alpízar, Marolin Azofeifa, y Harllan Hoepelman; del  PIN Wálter Muñoz,  del Republicano Social Cristiano (PRSC), Otto Roberto Vargas, y los diputados  independientes Erick Rodríguez y Shirley Díaz.

El martes 19 de octubre la Asamblea Legislativa aprobó en primer debate el expediente con 33 votos a favor y 13 en contra.

 

¿Qué pretende la iniciativa?

La iniciativa pretende regular y permitir el acceso y la utilización del cannabis y sus derivados exclusivamente para uso medicinal y terapéutico, a fin de garantizar el derecho fundamental a la salud de toda la población costarricense.

Autorizar la producción, industrialización y comercialización del cáñamo de uso industrial y alimentario y cannabis psicoactivo con fines exclusivamente medicinales y terapéuticos y sus productos derivados. Además, de promover el desarrollo económico y social y el adecuado reparto de la riqueza en las zonas rurales de nuestro país, mediante el incentivo de la producción, la industrialización y la comercialización del cáñamo y el cannabis psicoactivo con fines exclusivamente medicinales y terapéuticos y sus productivos derivados; así como el fomento de encadenamientos productivos que beneficien prioritariamente a los pequeños productores agropecuarios.

TAMBIEN:  Los Chiles se suma a los distritos en alerta naranja por parte de la CNE

Será el El Estado costarricense, a través del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y el Ministerio de Salud, cada uno en el ámbito de sus competencias, asumirá el control y la regulación de las actividades de producción, la industrialización y la comercialización del cáñamo para fines industriales y alimentarios y del cannabis psicoactivo con fines exclusivamente medicinales y terapéuticos y sus productivos derivados, sin perjuicio de lo dispuesto por la Ley N.º 8204, Ley sobre estupefacientes, sustancias psicotrópicas, drogas de uso no autorizado, actividades conexas, legitimación de capitales y financiamiento al terrorismo, de 11 de enero del 2002 y sus reformas.

Lea más noticias en El Guardian

Redacción

El Periódico El Guardián tiene 10 años, pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba