Frenan votación «Ley Jaguar»
Votación quedará para después del receso de vacaciones de los diputados
Una nueva consulta de constitucionalidad realizada por 11 diputados de las fracciones del Partido Liberal Progresista (PLP) y el Partido Libración Nacional, frenó la votación de la solicitud de referendo sobre el proyecto 23.365. conocido como «Ley Jaguar» para Impulsar el Desarrollo de Costa Rica.
Frenan votación «Ley Jaguar»
Ante esta nueva consulta, la presidenta interina de la Asamblea Legislativa, Rosalía Brown, decidió suspender la discusión sobre este proyecto.
Por lo que aplica lo dispuesto en la resolución no apelada de la presidencia del 20 de junio del año en curso que señala en su puntos 9 y 10 lo siguiente:
9- Si previo a que la Asamblea decida sobre la aprobación de la propuesta de convocatoria a referéndum, el expediente N° 24.365 fuese consultado de manera facultativa a la Sala Constitucional, de conformidad con los artículos 98 y 100 de la Ley de la Jurisdicción Constitucional N°7135, la Presidencia de la Asamblea suspenderá la votación final de dicho expediente, bastando para ello la sola interposición de la consulta legislativa, en concordancia con lo señalado por el Tribunal Constitucional, a partir de los votos N°02928-2000 y N° 6291-2002.
10 – Una vez evacuada la consulta, la Asamblea continuará la discusión del acuerdo legislativo.
El pasado 21 de junio, La Sala IV declaró, por mayoría, inadmisible evacuar la consulta formulada por un grupo de 22 diputados. El Tribunal Constitucional estimó que esa consulta incumple con los requerimientos previstos por ese Tribunal para ser admitida.
El jefe de fracción liberacionista, Óscar Izquierdo señaló que su bancada está a favor del Referendo, pero es responsabilidad de los legisladores estar seguros de que el proyecto que se va a consultar por la vía del Referendo, cumple con la constitución política, pues de no ser así, implicaría un desperdicio de más de 3 mil millones de colones en un proceso infructuoso.