Frenan ampliación de la Florencio del Castillo para no disparar costo de peajes

Ejecutivo promoverá una licitación pública a finales de este año o inicios del próximo.

Los altos costos e incumplimientos en los estudios financieros, técnicos, legales, ambientales y sociales, presentados por la empresa MECO para la ampliación de la Ruta Nacional 2, Florencio del Castillo, llevaron a la Junta Directiva del Consejo Nacional de Concesiones (CNC), a rechazar la propuesta postulada en el 2019.

Frenan ampliación de la Florencio del Castillo para no disparar costo de peajes

El Ministro del MOPT, Luis Amador, señaló que tal como estaban los estudios no eran viables porque requerían $86 millones de dólares como contribución del Estado para poder construir esta obra y en los estudios técnicos habían múltiples aspectos que no cumplían con las condiciones que se requerían, el principal elemento en el que se basó la decisión, al no haber contrapartida del Estado iba a necesitar de un peaje más caro que lo que las personas en general estarían dispuestos a pagar.

La decisión, que fue aprobada el pasado 20 de abril, adquirió firmeza el 27 de ese mismo mes y fue notificada a la empresa postulante el pasado 5 de mayo.

El Ministro de MOPT, explicó que el tema fue ampliamente analizado con profesionales del área técnica, legal, económica y financiera, tanto del MOPT como del CNC, así como por consultores externos.

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Añadió que los criterios y análisis realizados evidencian que los estudios del proponente MECO no logran demostrar la factibilidad de proyecto, ni cumplir las condiciones de las resoluciones establecidas por la Administración.

Por su parte, Dahianna Marín Chacón, Secretaria Técnica del Consejo Nacional de Concesiones (CNC), recalcó que, pese a la decisión de rechazo de la iniciativa privada, la Administración es consciente de la necesidad que tienen los cartagineses de contar con una vía que ofrezca mejores condiciones para ingresar y salir de la Vieja Metrópoli, es por eso que ya se trabaja en un plan de acción para lograrlo.

“Estamos trabajando en generar pronto una licitación pública que nos permita desarrollar el proyecto de ampliación de la vía.

“Hemos activado un equipo multidisciplinario de MOPT-CNC-CONAVI que estará trabajando en la definición de los términos de referencia, que estén ajustados y orientados al beneficio de los miles de costarricenses que transitan a diario por esta ruta en condiciones de calidad y costos aceptables”, detalló Marín.

La meta de la Administración es publicar el cartel licitatorio en el primer semestre del año 2024.  Fuente prensa MOPT

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Redacción

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