Francia conmocionada tras ataque a varios niños en un parque

Atacante fue detenido

Un saldo de cuatro niños pequeños y un adulto en estado de gravedad, mientras otro adulto con heridas menores, fue el que dejó un ataque con arma blanca en un parque infantil y que ha puesto a Francia en un estado de conmoción.

Francia conmocionada tras ataque a varios niños en un parque

Los menores tienen entre 22 meses y tres años; entre ellos hay una británica, un neerlandés, además de dos hermanos, de acuerdo con las autoridades locales, que han descartado el móvil terrorista en este ataque en la ciudad turística alpina de Annecy al sureste del país.

«No hay por el momento elementos que puedan indicar que haya una motivación terrorista», aseguró la fiscal de Annecy, Lisa Bonet-Mathis, durante una conferencia de prensa cerca del lugar del ataque.

El ataque se investiga, por tanto, como un intento de asesinato sobre seis personas, y el presunto autor, que fue detenido rápidamente, está siendo interrogado por la policía para intentar determinar el móvil de su acción, añadió la fiscal.

El autor es un sirio de 31 años que recibió el estatuto de refugiado hace una década en Suecia, donde se casó y tiene una hija de tres años. Hace unos ocho meses se separó y a finales de 2022 llegó a Francia, donde no tiene antecedentes policiales ni psiquiátricos.

TAMBIEN:  Congreso de Chile busca un nuevo proceso constitucional

El sospechoso, identificado como Abdelmasih H., se definió como cristiano al solicitar asilo en Francia, pero las autoridades le indicaron que no era necesario al tener su estatuto legal en Suecia. En su poder se encontraron una cruz y un libro de oraciones cristianas.

Su expareja declaró al canal BFM por teléfono que era «un buen padre» y «un buen estudiante», pero que llegó un momento en que se empeñó en salir de Suecia porque no se sentía a gusto y hacía meses que no sabía nada de él.

«En nombre de Jesucristo»

El ataque tuvo lugar  en un área infantil de columpios y toboganes dentro de un gran parque llamado Jardín de Europa, junto al lago de Annecy.

Varios testigos indicaron que el hombre comenzó a gritar y a atacar con un puñal a los niños, varios de ellos en sillas de paseo, entre los chillidos de pavor de los presentes, mientras algunos de los adultos intentaban frenarle, como el hombre de 78 años que está herido muy grave.

Un testigo grabó un vídeo con parte del ataque, que las autoridades han pedido que no se divulgue por internet. En él, y de acuerdo con periodistas que lo han visto, el autor grita varias veces en inglés «en el nombre de Jesucristo».

TAMBIEN:  Partidos politicos de Chile llegan a acuerdos para redactar una nueva Constitución

Imágenes grabadas con teléfono móvil difundidas en redes sociales muestran al presunto autor vestido de negro con gafas de sol, barba y un «keffieh» (pañuelo típico de Oriente Medio en la cabeza), huyendo con el puñal todavía en su mano derecha, mientras era perseguido por varias personas.

Otras imágenes le muestran cuando está ya siendo reducido por varios policías que ni siquiera se habían quitado los cascos de las patrullas en motocicleta.

La detención se produjo apenas cuatro minutos después de los apuñalamientos, ya que la patrulla de agentes se encontraba en las inmediaciones.

El presidente francés, Emmanuel Macron, calificó el ataque de «una cobardía absoluta», según dijo en un mensaje en Twitter.

La primera ministra francesa, Élisabeth Borne, calificó el ataque de «un acto odioso, incalificable» que ha dejado el país «conmocionado» y felicitó a los agentes que detuvieron al autor así como a los servicios de emergencias por su rápida actuación.

TAMBIEN:  Terremoto en Haití deja más de 300 muertos y casi 2.000 heridos

El ataque ha trastornado la pequeña ciudad de Annecy, un apacible enclave turístico de unos 130 mil habitantes, que aprovecha su situación al pie de los Alpes y en la orilla del lago que lleva su nombre para atraer al turismo internacional en invierno y en verano.  EFE

Más noticias en El Guardián

Redacción

El Periódico El Guardián pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba