Forma de discusión de proyectos provoca diferencias entre diputados

Jornadas 4x3 y Crimen Organizado se repartirán en partes iguales sesiones

Los dos primeros proyectos de ley del periodo extraordinario de sesiones comenzaron su trámite en el plenario legislativo con la lectura del mecanismo de trabajo y del texto que se discutirá, sin embargo su incorporación a la discusión no estuvo exenta de diferencias entre los diputados, debido a la forma en la que se acordó su discusión.

Forma de discusión de proyectos provoca diferencias entre diputados

La resolución expuesta por el presidente del Congreso, Rodrigo Arias establece que se dedicará una hora con 30 minutos a cada proyecto, tanto en las sesiones extraordinarias pactadas por las mañanas como en las ordinarias de las tardes. El proyecto  23.090, conocido como modificación a la ley de crimen organizado y  el 21.182 de jornadas extraordinarias serán los que acaparen este tiempo.

 

Sin embargo dedicar medias sesiones no fue del agrado de varios diputados, algunos como los del Frente Amplio, señalaron que si alguno de los proyectos, especialmente el de Crimen Organizado que está pronto a vencer su plazo, se aprueba con vicios de procedimiento debido a la premura sería responsabilidad única y exclusivamente de Arias.

Forma de discusión de proyectos provoca diferencias entre diputados

Eliecer Feinzaig, jefe de fracción del Partido Liberal Progresista propuso como solución a un posible rechazo de la Sala Constitucional que el expediente de Crimen Organizado se vea en 5 de las ocho sesiones posibles por semana para acabar pronto la discusión y al de Jornadas 4×3 se le dediquen las restantes tres sesiones.

TAMBIEN:  ICE desmiente a periódico y televisora sobre despido de funcionaria

A la discusión se sumó la diputada oficialista Pilar Cisneros, quien aseguró “aquí hay un pacto político compañeros, y el pacto político dice que vamos a tratar exactamente en igualdad de condiciones los dos proyectos de ley, en igualdad de condiciones, no uno primero y otro después, no uno con más sesiones y otro después, entonces veamos a ver de qué estamos hechos y si vamos a respetar el pacto político que hicimos” enfatizó la legisladora.

 

Añadió que sus compañeros temen a la falta de tiempo, sin embargo el expediente 23090 tiene más de un año de haberse presentado a la corriente legislativa y Jornadas excepcionales tiene más de 20 años de estar en discusión, 5 desde su última versión y justamente este proyecto acarrea 393 mociones desde la comisión legislativa donde estaba siendo analizado.

La diputada Gloria Navas, expuso la necesidad de aprobar de la mejor manera el texto del expediente de Reforma a Crimen Organizado.

 

 

Lea también: Lanamme usó fotos y no visitas de campo para pedir clausura inmediata de puentes

 

 

 

 

Redacción

El Periódico El Guardián pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba