Forma de Elección de Diputados debe cambiar

Carta a los Reyes Magos

(Editorial) La Forma de Elección de Diputados debe cambiar sí o sí, aunque muy probablemente no haya voluntad política de los partidos involucrados de soltar el Poder.

Elección de Diputados

Control Político es una cosa muy distinta a intereses partidistas, y eso se evidenció en múltiples ocasiones durante los siete meses del primer año del Legislativo.

Seis Fracciones Legislativas involucradas con un mismo objetivo sacar adelante al país con proyectos de ley o modificaciones importantes a las existentes.

Las encuestas revelan todas las enormes preocupaciones de la gente, la principal costo de vida, y generación de empleo, por eso no solo El Ejecutivo sino también el Legislativo deben velar por tales propósitos.

Sin embargo, basta una oposición irracional para bloquear iniciativas como la Ley para Trabajadores Independientes expediente 21434 donde se frenó con una Consulta Facultativa su aprobación en Segundo Debate.

Cuál era el propósito de frenar tal ley, qué sentido tiene si hasta la misma Junta Directiva de la CCSS aprobó por su parte condonación de recargos, multas, e intereses porque entienden la urgente necesidad de combatir la informalidad en el país.

Vemos otro caso reciente con el tema de la extensión por un año de permisos de autobuses para la renovación de su flota. Es un tema racional y de extrema necesidad cuyos principales opositores eran aliados del Gobierno PAC de Carlos Alvarado Quesada; nos referimos al Frente Amplio que hasta tuvo en Patricia Mora un miembro del Gabinete.

Se olvidan los amigos Frente Amplistas del encierro bajo la excusa de la pandemia, y como se afectó el giro de negocios de todo el país, por eso es razonable que por un periodo limitado sea permitido extender el plazo para los autobuseros.

TAMBIEN:  Los nuevos 57 Diputados ya están acreditados

No es ni debe ser un cheque en blanco a favor de los empresarios, nunca; es un cheque en blanco a favor de los miles de costarricenses que serán afectados por el paro técnico de los autobuseros.

Claro, para un grupo de Diputados es fácil frenar la posibilidad de ampliar e incluso en la misma negociación buscar a cambio mayores beneficios para los usuarios, pero no, es el arte de oponerse porque sí.

Y éstos son 2 ejemplos de la necesidad de reformar la Elección de Diputados costarricenses. Pasar de listas cerradas a listas abiertas con mecanismos claros de rendición de cuentas y de remoción de su cargo.

No es un asunto lejano, el Tribunal Supremo de Elecciones lo ha masticado al comprender la necesidad de una democracia más robusta versus Partidos o Maquinarias Políticas creadas con intereses de tener poder para legislar a su favor.

Elección de Diputados

Ahora las listas cerradas de los Partidos Políticos corresponden a elecciones internas por pegar banderas o poner plata para campañas y así promover a sujetos de su interés político.

Así es, muchos Diputados están allí como Operadores políticos para ejercer control sobre temas transversales del país que a la vista de los mortales parecen intrascendentes.

No podemos olvidar la penetración del narcotráfico en la figura del entonces Diputado del PUSC Óscar Cascante que le abrió literalmente las puertas a personajes involucrados en el ilícito negocio. En éste caso el Diputado agachó la cabeza y al mejor estilo de nadadito de perro llegó para terminar su periodo Legislativo sin pena ni gloria.

TAMBIEN:  Los Magistrados del TSE intentan enmendar horror de impedir votación

En cuanto a control político, fue ridículo ver a Diputados como Francisco Nicolás, Dinora Barquero, Katherine Moreira, o Luis Fernando Mendoza alcahuetear a José María Figueres Olsen en su comparecencia ante la Comisión Legislativa que investiga el Financiamiento de Partidos Políticos.

Aquí la muestra inequívoca de que un Partido Político reducido a Maquinaria Política tiene claramente un patrón lejano al Pueblo Costarricense, porque el pueblo costarricense es el Jefe por más que intenten confundir al electorado, somos su cliente y deben trabajar a favor del país no de propósitos mesquinos.

Elección de Diputados

Hasta el momento no queda más que pedirle a los Tres Reyes Magos darle valor al Gobierno de Rodrigo Chaves Robles para presentar la petición con 10 firmas de Diputados para iniciar una reforma electoral necesaria para la salud de la democracia costarricense.

Porque aquí sí hay una bronca importante señor Presidente, pues es inminente el peligro de erosión acelerada ante el actual panorama, y como dice el dicho “En Río Revuelto….” pues en una Democracia tan susceptible como la nuestra, las Maquinarias Electorales se frotan las manos al saber que nuestro sistema requiere pocos votantes para elegir, y quieren que sean menos como dejó patente la iniciativa del Legislador Gilbert Jiménez de reducir del 40 al 20% el número mágico para ganar elecciones.

De todas formas no tenemos partidos políticos robustos, y aquí el claro ejemplo el Partido de Gobierno que tras bambalinas todo el mundo sabe que fue un instrumento para la llegada al poder del actual gobierno sin ninguna militancia o proyecto político anterior; y si bien hasta el momento los frutos del Ejecutivo han sido buenos, también corremos el peligro de que grupos de poder asuman partidos para llegar hacer de las suyas sin ningún pudor.

TAMBIEN:  Policías no pueden participar en elecciones internas de partidos políticos

Hasta el momento, los Ciudadanos no tenemos ningún control efectivo más allá de la chota en redes sociales, pero no hay rendición de cuentas, ni valoración de medio periodo del trabajo particular de los muy bien pagados legisladores.

En listas abiertas, el electorado podrá escoger personas con propuestas a favor de las necesidades de las mayorías, o bien hasta pensar en representación de un Diputado por cantón para tener una representación real sin discriminar.

Alternativas habrá que examinarlas, pero falta dar ese paso de valientes para restituir el poder y la responsabilidad al ciudadano; ojo porque las reformas obligarían también a repensar al ciudadano frente a tal reto, porque no solo se trata de una robusta representación Legislativa, sino de un ciudadano distinto, dispuesto a horas de voluntariado patriótico para vigilar el buen funcionamiento de sus representantes.

Se los digo, El Guardián promueve un pensamiento, una Idea a la cual habrá que darle forma y fondo, pero deseada por miles de costarricenses asqueados por intereses partidistas.

Y eso que solo hablamos de las acciones de Diputados visibles, peor aún los Diputados invisibles que no proponen, no hablan, no se notan, pues su deseo es ganarse el sueldo sin despeinarse, eso son los peores porque responden a interés particulares y peor aún a intereses camuflados.

Así que queridos Reyes Magos no se les olvide el 06 de enero nuestra segunda carta.

Elección de Diputados en Costa Rica
Elección de Diputados. Actualmente los Partidos Políticos tienen listas cerradas con múltiples mecanismos de exclusión para control Ciudadano

También podés leer Frente Amplio acusa a Diputado del PUSC por su ligamen con “amigos” Narcos

Redacción

El Periódico El Guardián pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba