FMI y acuerdo con Costa Rica. Las voces opuestas

Por medio de una conferencia de prensa El Fondo Monetario Internacional (FMI) anunció su anuencia a realizar el préstamo a Costa Rica.

Sin embargo, las voces se hicieron escuchar desde diferentes sectores. Los primeros en pronunciarse fueron los del sindicato ANEP quienes compartieron con El Guardián su punto de vista.

El Secretario anexo Walter Quesada afirmó que “desde luego el FMI  busca las opciones para poder colocar sus créditos, lo que estamos todavía pendientes es de conocer cuáles fueron las condiciones que puso el gobierno para poder acceder a ese préstamo”.

Otro punto que destacó Quesada fue la parte legislativa, ya que aún falta su debido proceso de votación en la Asamblea, dado lo anterior, consideran que todavía falta mucho camino por recorrer, aseguran que se encontrarán al pendiente del proceso.

 

Sin embargo, reafirmó que consideran que Costa Rica no necesita de un préstamo con el Fondo Monetario y que hay suficientes recursos para poder resolver el problema sin necesidad de recurrir a un organismo internacional.

TAMBIEN:  Encuentran la tula perdida de carro policial

Concluyó diciendo que “cualquier iniciativa que se de a éste préstamo es por otro tipo de asuntos más de carácter político que de cualquier necesidad financiera del gobierno”.

¿Qué piensan los diputados?

Varios diputados compartieron su posición con El Guardián, entre ellos Xiomara Hernández de Restauración Nacional, quien asegura estarán leyendo la letra menuda del proyecto.

Enfatizó en que tienen claro de que las condiciones no son puestas por el FMI, más bien las propuestas salen del Gobierno.

“Esperamos que lo que haya sea reactivación económica y generación de empleo”, lo anterior se debe a que la tónica del gobierno ha sido la de “poner impuestos al azar”.

Para Luis Fernando Chacón, diputado del PLN asegura que” no queda claro del todo cuáles van a ser los instrumentos o cuáles van a ser los proyectos que le permitan al gobierno un equilibrio y una sostenibilidad fiscal de la propuesta”.

Por otro lado, le da la impresión de que el gobierno estaría apostando por un recorte al gasto público.

Aunque el proceso aún no es definitivo con el FMI por el proceso que resta en la Asamblea Legislativa, habrá que conocer cuáles serán las alternativas que ofreció el gobierno para asumir dichos costos.

TAMBIEN:  Luis Fernando Fallas es el nuevo técnico de el Municipal Garabito

El economista y catedrático de la Universidad Nacional, Leiner Vargas Alfaro, calificó que le acuerdo no define una hoja de ruta clara para la reactivación económica.

Adalie Aguirre Apú

Periodista graduada en la Universidad San Judas Tadeo más un Postgrado en Administración de Empresas con énfasis en Mercadeo. Personalmente me gusta escribir sobre temas que aporten un beneficio al ser humano.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba