Fiscalías de Costa Rica y El Salvador acuerdan cooperación internacional
Para agilizar la persecución del crimen
El fiscal general de Costa Rica, Carlo Díaz Sánchez, recibió en su despacho una delegación del Ministerio Público de El Salvador, encabezada por su homólogo, Rodolfo Delgado.
Durante el encuentro los representantes de ambas instituciones conversaron sobre la problemática delictiva que afecta a cada país, así como los esfuerzos implementados para combatirla.
Fiscalías de Costa Rica y El Salvador acuerdan cooperación internacional
Como parte del acercamiento, los fiscales generales firmaron un memorando, con el fin de buscar un acercamiento entre los órganos acusadores que les permita mejorar las labores que se realizan en conjunto. De esa manera, se prevé agilizar coordinaciones, reuniones, intercambios de información, así como mejorar en temas de capacitación y otras cooperaciones que se desarrollan.
El jerarca del MP de Costa Rica señaló que siempre ha existido una buena relación entre las instituciones, por esa razón, está convencido de que con la firma del documento se podrá mejorar aún más en la ejecución de diligencias que se realicen en conjunto.
El fiscal general de El Salvador señaló estar complacido con el encuentro y el intercambio de experiencias. «Buscamos que fluya la información entre ambos Ministerio Públicos, esto nos permitirá agilizar muchos procesos», recalcó.
Por la tarde, la delegación salvadoreña y un equipo de trabajo de la Fiscalía General se reunieron con el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Orlando Aguirre Gómez. El jerarca del Poder Judicial también agradeció la visita y señaló que ambos países tienen algunas similitudes que beneficien el trabajo en conjunto.
Uno de los intereses del Ministerio Público de El Salvador era conocer una de las fiscalías electrónicas del país, por ese motivo, como parte de la visita se realizó una exposición sobre cómo funciona el sistema informático implementado.
Horas antes, un equipo de la Fiscalía Adjunta del II Circuito Judicial de San José (Goicoechea), encabezado por la fiscala adjunta Natalia Sarkis Fernández, expuso a la delegación salvadoreña los detalles de cómo se tramita un expediente electrónico, incluyendo la incorporación de prueba, como informes de la policía judicial, y la declaración de testigos. Fuente: Ministerio Público.