Fiscalía tomó declaración a exfuncionarios de banco privado en caso conocido como “Odebrecht”

Escuchar esta noticia

La Fiscalía Adjunta contra la Legitimación de Capitales y Capitales Emergentes tomó hoy la declaración indagatoria de dos personas exfuncionarias del Scotiabank y de una más que aún labora para esa entidad, por investigárseles en la causa penal 13-000051-0618-PE, por presunto lavado de dinero, en el caso seguido contra el expresidente peruano Alejandro Toledo.

Se trata del exgerente y la exdirectora de Banca Privada, de apellidos Blanco Berti y López Gamboa, y la oficial de Relaciones de Banca Privada, Rugama Vargas, respectivamente. La diligencia fue ordenada por la Fiscalía y se llevó a cabo en el segundo piso del edificio de los Tribunales de Justicia del I Circuito Judicial de San José.

La declaración indagatoria es el momento en el cual el Ministerio Público le informa a una persona imputada, el delito que se le atribuye y las pruebas que existen en su contra. La persona imputada puede declarar y ofrecer prueba en su favor, o bien, abstenerse de declarar, sin que ello haga presumir su culpabilidad. Se realiza siempre en presencia de un defensor o defensora.

Antecedentes. En el 2018, al asumir su cargo, la Fiscala General de la República, Emilia Navas Aparicio, revisó el expediente que había sido desestimado desde el año 2015, y aplicó la figura conocida como enmienda jerárquica, lo que permitió la reapertura de la investigación.

TAMBIEN:  Hospitales públicos realizarán pruebas rápidas para detección de Covid-19

Según informó la Fiscalía de Legitimación de Capitales, el 21 de febrero del 2019, luego de la negativa y reiterada obstrucción del banco privado para suministrar la documentación bancaria ordenada por el Juzgado Penal, se allanaron las oficinas centrales de Scotiabank, con autorización de un Juez.

En aquella oportunidad, se logró obtener pruebas importantes, las cuales permitieron a los auditores de la Sección de Legitimación de Capitales, del Organismo de Investigación Judicial, señalar policialmente la participación de Blanco, López y Rugama en las aperturas irregulares de cuentas bancarias, facilitación en la transferencia de fondos, otorgamiento de créditos, certificados a plazo y otras operaciones financieras en Scotiabank de Costa Rica.

Lo anterior, con infracción de la normativa antilavado para, presuntamente, lograr ocultar, transformar, transferir y dar apariencia de legitimidad a los dineros del expresidente Toledo, producto de sobornos transnacionales de la empresa Odebrecht, manejados en ese banco por personas físicas y jurídicas que servían de testaferros, entre las que se señala Eva Fernenbug, suegra de Toledo. Los montos transferidos entre cuentas y operaciones financieras, ascendieron a los $18,5 millones de dólares.

La investigación contra las personas imputadas continúa.

Redacción

El Periódico El Guardián tiene 10 años, pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
error: Content is protected !!