Fiscalía suma centenar de denuncias por Violencia en Colegios

Cartago donde más denuncias hay

25 de marzo del 2022. La Fiscalía suma 118 causas penales en proceso de investigación por actos de violencia en Centros educativos costarricenses.  Estos datos corresponden hasta el 21 de marzo del presente año.

Fiscalía suma, los datos 

De acuerdo con la Fiscalía, la provincia donde más existe procesos penales de invetigación es Cartago seguido por el cantón de Nicoya y el cantón de San San José, con Heredia y Liberia empatados, pero procticamente en todo el territorio nacional existes investigaciones abiertas.

A continuación, el detalle:

Sede de la Fiscalía Adjunta Penal Juvenil  

Expedientes en investigación 

SAN JOSÉ

16

LIMÓN

4

SAN CARLOS

5

QUEPOS

1

PÉREZ ZELEDÓN

1

POCOCÍ

1

NICOYA

19

TURRIALBA

4

HEREDIA

13

CARTAGO

27

ALAJUELA

8

PUNTARENAS

2

LIBERIA

13

CORREDORES

1

CAÑAS

3

Total 

118 

En cuanto al año anterior, la Fiscalía Adjunta Penal Juvenil señaló que no cuenta con estadística, ya que, en razón de la pandemia por Covid-19, en el 2021 el curso lectivo fue interrumpido.

Violencia en Colegios

Fiscalía suma: ¿Qué están haciendo las Autoridades?

La Fiscalía Adjunta Penal Juvenil y las delegaciones de Fuerza Pública en la región de San José, el pasado 23 de marzo se realizó una reunión entre ambas instituciones, con el objetivo de reforzar los canales de comunicación ​y coordinación.

En la actividad, ​llevada a cabo en las oficinas del Ministerio de Seguridad Pública, participó la fiscala adjunta Penal Juvenil, Debby Garay Boza, y la fiscala de ese despacho, Suhelen Brenes García, ​así como personal asesor legal y las jefaturas distritales de Fuerza Pública.

Durante el encuentro, la Fiscalía enfatizó el deber de denuncia que existe en la función pública ​y en la importancia de ejecutar una estrategia conjunta para enfrentar la violencia en los centros educativos.

“Trabajamos en la importancia de recordar y replicar al personal de la Fuerza Pública, a cargo de las jefaturas presentes, la obligación de denunciar las situaciones que podrían constituir delito o contravención, en perjuicio de cualquier persona, niña, niño o adolescente; para que se replique la información al personal de la Fuerza Pública”, señaló la Fiscala Adjunta.

Por otra parte, la jefa del despacho mencionó que también se asumió el compromiso de brindar la capacitación que requieren los cuerpos policiales, para poder continuar con la labor preventiva y la intervención de los centros educativos, como atención prioritaria al incremento de la violencia en estos.

De acuerdo con la Fiscalía especializada, la reunión permitió avanzar en la identificación de centros educativos que constituyen una prioridad para el abordaje de charlas socioeducativas, tanto para estudiantes, como ​para el personal docente y administrativo.

Violencia en Colegios

Si lo lees en El Guardián es importante para vos

TAMBIEN:  Pruebas Faro: Pablo Mena no dijo nada

Redacción

El Periódico El Guardián pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba