Fiscalía realiza allanamientos por caso DESYFIN
Por investigación de supuesta administración fraudulenta
La Fiscalía Adjunta de Delitos Económicos, Tributarios, Aduaneros y Propiedad Intelectual dirige nueve allanamientos que pretenden recopilar prueba para la investigación del expediente 24-000074-621-PE, relacionado con el caso Desyfin.
Fiscalía realiza allanamientos por caso DESYFIN
Las diligencias se realizan en las oficinas centrales de Financiera Desyfin S.A. y en Arrendadora Grupo Financiero Desyfin, en dos oficinas de abogados y en cinco viviendas, todos los sitios ubicados en los sectores de Escazú y Santa Ana.
En el caso de los allanamientos a cinco viviendas, entre ellas el propietario de Desyfin, de apellido Lacayo en la lujosa zona del Valle del Sol, ubicado en Santa Ana, donde más de 50 vehículos de agentes judiciales daban fe de que era el objetivo principal.
El Guardián constató que en Bulevar Rohmoser las oficinas están cerradas, Desyfin, Betania está funcionando internamente y Desyfin en Guachipelín de Escazú era el principal objetivo de los allanamientos judiciales de las oficinas.
Entre los posibles delitos cometidos que se indagan está administración fraudulenta y reducción de la pena, este último previsto en la Ley Orgánica del Banco Central.
La prueba que se logre encontrar hoy será decomisada para que, posteriormente, el Organismo de Investigación Judicial elabore un informe que presentará oportunamente a la fiscalía.
Por su parte la Administración de la resolución de la Financiera Desyfin señaló que esta acción judicial está relacionada con la denuncia que la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef) interpuso previo a la intervención ordenada por el Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif).
Al tratarse de un proceso en curso, y en virtud del respeto a las labores que desarrollan las autoridades judiciales, no se brindarán más detalles ni declaraciones adicionales en este momento.
La Administración de la resolución trabaja en estrecha colaboración con la Fiscalía para apoyarle en lo que se requiera, lo cual no tendrá efectos en la labor que el equipo de intervención continúa realizando para determinar la viabilidad o no de la Financiera.
Por otra parte, la atención al público a través del call center se mantendrá pausada por el día de hoy y de requerirse más días se estaría comunicando.