Fiscalía pide sobreseimiento de caso en contra del ex Ministro Daniel Salas
Acusación era atípica según el Ministerio Público
La Fiscalía pidió sobreseimiento definitivo a favor del ex Ministro de Salud Daniel Salas por el caso de prevaricato junto con Román Macaya, ex Presidente de la CCSS, y seis personas que integraban la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología (CNVE).
Fiscalía pide sobreseimiento
Además de Salas la lista la completaban Román Macaya, Leandra Abarca, coordinadora del Programa de Inmunización de la CCSS; Juan Manuel Villalobos, médico especialista en infectología del Hospital México; Hugo Marín, jefe del Área de Fármaco-economía de la CCSS, y el médico pediatra, Oscar Porras.
El caso tiene relación con la sesiones realizadas por la CNVE con el nombramiento vencido de dos de sus integrantes, por lo cual afectaba la legalidad de los acuerdos tomados por los mismos. Esto ocurrió el 03 de agosto del año 2022 cuando Joselyn Chacón se desempeñaba como Ministra de Salud, y justo ese día el Presidente Rodrigo Chaves anunció el levantamiento de la obligatoriedad alrededor de la vacunación.
Además ordenaron investigar la compra masiva de vacunas, después de un descenso vertiginoso de los contagios, lo cual provocaría la pérdida económica debido a la falta de necesidad de contar con más dosis contra el Covid-19.
FISCALÍA PIDE SOBRESEIMIENTO, POR QUÉ
El Guardián consultó al Ministerio Público acerca de la actualización del caso, la respuesta anunció el sobreseimiento definitivo:
«En respuesta a su consulta, la Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción informó que, en apego al artículo 311 del Código Procesal Penal, la causa fue remitida al Juzgado Penal de Hacienda y de la Función Pública con solicitud de sobreseimiento definitivo, desde el 27 de junio del 2023, por atipicidad. Es decir, los hechos denunciados no constituían delito alguno».
Así las cosas, los ocho señalados en principios serían absueltos de toda responsabilidad penal, pues a criterio de los Fiscales ni siquiera integran causa penal o delito alguno. Sin embargo, el sobreseimiento definitivo aún no ha sido acogido por el Juzgado Penal que en última instancia tiene la última palabra.
