Fiscalía pide juicio contra Presidente Alvarado por caso UPAD
Junto con el diputado Víctor Morales Mora
La Fiscalía General de la República pidió juicio contra el Presidente Carlos Alvarado Quesada y contra el diputado Víctor Morales Mora por el caso UPAD.
Fiscalía: Juicio y levantamiento de inmunidad
La acusación presentada el 01 de febrero por el Fiscal Warner Molina, se da por los delitos Prevaricato, Fraude de ley y abuso de autoridad, en perjuicio de los deberes de la función pública.
Además la Fiscalía en la petitoria solicita a los Magistrados que se proceda con el examen de la acusación y se ordene el trasladado a la Asamblea Legislativa para que dicten el levantamiento de la inmunidad de los acusados Carlos Alvarado Quesada y Víctor Morales Mora y el Congreso autorice proseguir con el proceso establecido en el Código Procesal Penal para el juzgamiento de miembros de Supremos Poderes.
Aquí la acusación completa: →Acusación 22-000006-0033-PE
Antecedentes
Según la Fiscalía «En el periodo temporal comprendido entre mayo de 2018 a febrero del 2020, las personas investigadas en la causa penal 20-005434-042-PE: Alejandro Ismael Madrigal Rivas, Andrés Villalobos Villalobos, Diego Fernández Montero, Felly Salas Hernández y Santiago Álvarez Ovares, en condición de asesores de datos del despacho de la Presidencia de la República y bajo la dirección de Carlos Alvarado Quesada, Presidente de la República, formaron parte de Unidades ubicadas en Casa Presidencial, dedicadas a la compilación y análisis de datos personales de las personas ciudadanas de Costa Rica. Lo anterior, sin mediar regulación alguna que avalara su funcionamiento.
En ese mismo periodo, el citado grupo de asesores, bajo instrucciones de Alvarado Quesada, Presidente de la República, así como de Víctor Morales Mora, Ministro de la Presidencia de la República, requirió a diferentes instituciones del Estado brindar información sobre aspectos personales -restringidos y sensibles- de las personas ciudadanas de nuestro país. Dada la evidente y manifiesta ilegalidad de la petición, algunas instituciones se negaron a suministrar la información, en la mayoría de los casos.
Carlos Alvarado Quesada, como parte de sus funciones, designó como Ministro de la Presidencia a Víctor Morales Mora, a través del Acuerdo Presidencial número 322-P, rigiendo a partir del 01 de agosto del 2019, puesto que ocupó de manera ininterrumpida hasta el 04 de marzo del 2020. Por otra parte, mediante Acuerdo Presidencial número 418-P del 10 de octubre del 2019, nombró como Ministro a.i del Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (en adelante MIDEPLAN) al coimputado Luis Daniel Soto Castro -a quien se le investiga por separado por estos hechos en la causa penal 22-000007-033-PE- para el periodo temporal comprendido entre el 13 al 20 de octubre del 2019. Ambos coimputados al aceptar sus cargos como Ministros, juraron cumplir la Constitución Política y la ley, además, observar el deber de probidad y los deberes de la У función pública.
El 14 de octubre de 2019, los coimputados Carlos Alvarado Quesada, como Presidente de la República de Costa Rica, Víctor Morales Mora en calidad de Ministro de la Presidencia de la República y Luis Daniel Soto Castro, en calidad de Ministro ai del MIDEPLAN -quien es investigado en el proceso penal 22-000007-033-PE-, de común acuerdo y con pleno conocimiento de la ilicitud de sus actos, suscribieron el Decreto Ejecutivo 41996-MP-MIDEPLAN «Creación de la Unidad de Análisis de Datos (UPAD)». a sabiendas que era contrario a la Constitución Política y la ley, por cuanto en su artículo 7 obligaba a las instituciones de la Administración Central y Descentralizada a brindar acceso a toda información confidencial que fuera requerida por las personas que conformaban la Unidad Presidencial de Análisis de Datos (en adelante UPAD).»
La Presidencia de la República no ha emitido comentarios.
Colaboró con está información prensa de la ANEP