Fiscalía pedirá desestimar causa por muerte de líder indígena Sergio Rojas

Escuchar esta noticia

24 de setiembre del 2020.  La Fiscalía Adjunta contra el Narcotráfico y Delitos Conexos confirmó que en los próximos días solicitará al Juzgado Penal de Buenos Aires una *desestimación en el caso 19-000178-0990-PE, en el que se investigó un delito de homicidio calificado en perjuicio del líder indígena Sergio Rojas.

De acuerdo con la fiscala adjunta de ese despacho, Ileana Mora Muñoz, el motivo de la conclusión fiscal se da por falta de elementos de prueba suficientes para fundamentar una acusación. Lo anterior, pese a la robusta investigación que se realizó de manera conjunta con el Organismo de Investigación Judicial, que incluyó, entre muchas otras diligencias, entrevistas, análisis telefónicos, inspecciones en sitio, análisis de trayectorias balísticas y la solicitud de un allanamiento que no fue concedido.

De acuerdo con la hipótesis fiscal, en el crimen de la víctima participaron autores intelectuales y autores materiales. Tres de estos lograron identificarse; otros sospechosos no. Sin embargo, las pruebas con las que se cuenta contra esas tres personas, en este momento no son suficientes para atribuirles cargos.

Al mismo tiempo, la Fiscalía hará del expediente un testimonio de piezas (caso derivado del expediente principal: 19-000178-0990-PE) y dictará un *archivo fiscal, el cual se reabrirá si ingresa nueva prueba que permita identificar a otras de las personas que participaron en los hechos.

TAMBIEN:  25 funcionarios del hospital de San Carlos en aislamiento por covid-19

Esto fue comunicado hoy a la familia de la víctima, mediante una reunión realizada en los Tribunales de Pérez Zeledón. La Fiscala General, Emilia Navas Aparicio, informó que se convocó al abogado de las víctimas y a la familia del líder indígena, con la finalidad de comunicarles de manera formal el estado y futuro del caso. Durante el espacio, en el que no pudo participar de manera virtual el abogado, por un inconveniente tecnológico, se atendieron y explicaron preguntas que tenían las víctimas indirectas de la causa.

De parte del Ministerio Público participaron Navas Aparicio, Mora Muñoz, la fiscala adjunta de asuntos indígenas, Tattiana García Chaves, y la fiscala que tramitó el expediente.

 ….

Desestimación. Solicitud de la Fiscalía al Juzgado Penal para que archive la denuncia o las actuaciones policiales (por ejemplo, un informe o una investigación), cuando: el hecho no constituye delito, no existan pruebas suficientes para acusar, no se pueda proceder, por alguna razón.  

Redacción y Prensa Ministerio Público. 

 Archivo fiscal. Cierre temporal del expediente por parte de la Fiscalía porque no se ha identificado a la persona que cometió el hecho. Puede reabrirse si se logra identificar a la persona imputada.

TAMBIEN:  Se eleva a más de 1.000 el número de víctimas mortales del coronavirus en China

 Fuente: Manual para periodistas y otras personas no abogadas. 81 términos prácticos para comprender el proceso penal de Costa Rica, en lenguaje no jurídico.

Redacción

El Periódico El Guardián tiene 10 años, pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba