La Fiscalía dice que tiene vigilado el Caso Aldesa y no permitirá prescripción

Esto para llevarlo a los Tribunales de Justicia

La Fiscalía Adjunta de Delitos Económicos dice que tiene vigilado el Caso Aldesa y no permitirá la prescripción, la investigación presenta avances significativos y suma, hasta la fecha, múltiples diligencias que han permitido recabar evidencia relevante para la causa, que se tramita por los presuntos delitos de estafa e infracción al artículo 158 de la Ley Orgánica del Banco Central de Costa Rica denominado reducción de la pena.

La Fiscalía dice que tiene vigilado el Caso Aldesa y no permitirá la prescripción

Tras los actos de investigación realizados dentro del expediente 19-000157-1220-PE, el progreso del caso está ligado a la recepción de cuatro informes solicitados a la Sección de Anticorrupción, Delitos Económicos y Financieros (SADEF) del OIJ.

Se trata de informes de auditoría forense, dos de estos relacionados con los hechos en perjuicio de los inversionistas y los dos restantes son ampliaciones requeridas por el Ministerio Público (MP).

La Fiscalía fijó a la SADEF plazo para la presentación de dichos informes, el cual venció al pasado 24 de octubre, día en que la Sección solicitó una extensión hasta el 31 de octubre, al indicar que estos ya fueron finalizados y únicamente se está a la espera de la revisión y aval finales de la jefatura de la oficina.

El despacho del MP acogió la petición y otorgó la extensión del término por una única vez, a efectos de contar con los informes y el respectivo visto bueno a la mayor brevedad.

Se trata de una respuesta al espacio que el Presidente Rodrigo Chaves les dio a los afectados, los cuales aseguran tener mucha preocupación y miedo de la prescripción.

El caso ALDESA afectó a más de 684 acreedores, entre personas físicas y jurídicas, Aldesa fue declarada en quiebra el pasado 22 de julio de parte del Juzgado Concursal.

Investigación compleja vs. prescripción.

La causa es de suma complejidad y está compuesta por 5,323 folios en el legajo principal, dos legajos de prueba con 535 folios, así como 20 legajos de denuncia y prueba de inversionistas que suman 3,536 folios.

El fiscal general, Carlo Díaz Sánchez, señaló que, pese a que todo caso siempre supone un eventual riesgo de prescripción, en esta causa el riesgo es bajo, puesto que la Fiscalía de Delitos Económicos tiene control de los tiempos.

«Tenemos monitoreados y controlados los plazos de prescripción para finalizar la investigación y llevar el caso a los Tribunales de Justicia, antes de que prescriba. Por eso, queremos informar a las víctimas del proceso y a la sociedad en general que hemos llevado a cabo esta investigación con mucho compromiso, de manera seria y muy coordinada con la policía judicial y en apego absoluto a la ley. La complejidad de la investigación y los recursos disponibles para concluir la misma, han sido factores que han influido en el tiempo de investigación, sin embargo, el Ministerio Público ha cumplido a cabalidad con sus deberes para recopilar la prueba necesaria en este caso», señaló el jerarca.

De acuerdo con la fiscalía especializada, de 26 denuncias que existen, 22 de estas prescribirían entre los años 2028 y 2029 y en las cuatro restantes, la prescripción regiría dentro de poco más de siete meses, específicamente el 10 de junio de 2024.

Como parte del caso, se indagó al imputado de apellidos Chaves Bolaños, el 10 de junio del 2019, en relación con los hechos aparentemente cometidos en perjuicio de cuatro de las 26 personas ofendidas apersonadas formalmente al proceso (entre personas físicas y jurídicas).

Actualmente, Chaves cumple las medidas cautelares de impedimento de salida del país, firmar cada dos meses y no acercarse a testigos y ofendidos.

El proceso también ha demandado la ejecución de numerosas diligencias investigativas, tales como las siguientes:

Redacción

El Periódico El Guardián pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba