Fiscalía llevará a juicio muerte de indígena

Tres lo sujetaron mientras otro le disparó

Escuchar esta noticia

La Fiscalía llevará a juicio la muerte del líder indígena Yehry Rivera Rivera a manos de otro indígena, quien para la Fiscalía es sospechoso del homicidio.

La petición fue realizada el lunes 18 de octubre anterior, durante una audiencia preliminar ante el Juzgado Penal de Buenos Aires, el cual notificó este 19 de octubre que acogía el requerimiento fiscal y ordenó la apertura a juicio. Ahora el Tribunal Penal de la zona deberá programar una fecha para el debate.

Al inicio de la investigación figuró como imputado un hermano de Varela, sin embargo, durante el proceso de recolección y análisis de pruebas por parte del Organismo de Investigación Judicial y la Fiscalía, únicamente se logró vincular a un acusado.

Fiscalía usa abordaje con pertinencia cultural.

Cuando algún hecho tramitado por la Fiscalía involucra a personas indígenas, todo el proceso se gestiona bajo un abordaje especial, en el que se toman en cuenta los aspectos culturales propios del entorno en el que sucedieron los hechos, para garantizar que estos se respeten dentro de la investigación.

En el caso específico, durante la investigación, el Ministerio Público garantizó un debido proceso intercultural, lo cual significa que se respetaron todos los derechos culturales de las partes del proceso tanto víctimas, testigos, así como la persona indígena acusada.

TAMBIEN:  Piden sanciones contra Directores del Hospital San Juan de Dios

En cuanto a víctimas y testigos, se les brindó atención dentro del territorio indígena, para ello, personal del Ministerio Público y Organismo de Investigación Judicial realizaron al menos nueve traslados a las zonas de Térraba, Coto Brus y Corredores, evitando que las personas tuvieran que trasladarse hasta la Fiscalía para realizar gestiones judiciales. De modo que se garantizó el derecho de acceso a la justicia y una tutela judicial efectiva.

Fiscalía lleva a juicio muerte de líder indígena
La muerte del líder indígena Yehry Rivera Rivera será tratado en juicio

Fiscalía llevará a juicio caso ocurrido el año pasado

El caso. Los hechos delictivos ocurrieron el 24 de febrero del 2020, en el territorio indígena de Térraba, en San Antonio de Buenos Aires, Puntarenas, cuando la víctima, Yehry Rivera Rivera, se encontraba en la vía pública, junto con una mujer.

De acuerdo con la Fiscalía, en horas de la noche, cuando circulaban al menos 40 personas en ese sector, algunas de estas intentaron agredir a Rivera, sin lograrlo. No obstante, según la acusación, en medio de la muchedumbre, al menos tres personas no individualizadas sujetaron a Rivera, y, aprovechando su estado de indefensión, Varela, un indígena de la etnia boruca, utilizó un arma de fuego y disparó en dos ocasiones al ofendido. Los proyectiles impactaron en el dorso y en el brazo izquierdo de Rivera, heridas que acabaron con su vida.

TAMBIEN:  Eduardo Li el malo de la película (Video)

Al dispersarse las personas que se encontraban en la vía pública, la mujer pudo acercarse a la víctima, y, según la pieza acusatoria, ella recibió amenazas de parte de Varela.

Además de los presuntos delitos de homicidio calificado y amenazas agravadas, al acusado también se le atribuyó el ilícito de portación ilegal de arma permitida.  Fuente Prensa Ministerio Público.

Richard Molina Mesen

Periodista y Productor Audiovisual, con más de 25 años de experiencia. Director de Elguardian.cr

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba