Fiscalía finaliza investigación contra hombre por muerte de gato

Tras concluir la etapa de recolección y análisis de pruebas, la Fiscalía Adjunta del II Circuito Judicial de San José finalizó la investigación contra un hombre de apellidos Saborío Soto, a quien acusó por el presunto delito de muerte de un gato el pasado 1 de agosto del 2020.

Este jueves 21 de enero inició el proceso de comunicación del requerimiento a las partes denunciantes y querellantes en la causa; las cuales, una vez reciban la pieza acusatoria, contarán con tres días hábiles para informar si presentarán una acusación particular (querella), y si recurrirán o no a una acción civil resarcitoria, para reclamar un monto económico por los daños y perjuicios sufridos.

Tal como lo establece el Código Procesal Penal, una vez vencido ese plazo, las partes tendrán 10 días más para formular y presentar dichos documentos; en cuanto la Fiscalía cuente con ellos, remitirá las gestiones, junto con la acusación, al Juzgado Penal del II Circuito Judicial de San José, para que se programe una audiencia preliminar. En esa vista, un Juez determinará si ordena o no un juicio.

La investigación de los hechos acusados inició desde el pasado 01 de agosto, cuando trascendió un video en el que se observaba a Saborío Soto lanzar a un gato desde un edificio; el animal murió a raíz de esa acción.

TAMBIEN:  CNE rotula volcanes activos del país y zonas aledañas

Tras esa acción, el video circuló en redes, lo que provocó el repudio y que al sujeto lo despidieran de su trabajo en el Grupo Acobo. 

Grupos defensores de los animales convocaron a una manifestación frente una torre de apartamentos en Granadilla Norte de Curridabat  para exigir la salida del apartamento que alquila.

Para el 3 de agosto los agentes de la Sección Delitos Varios conformaron un equipo interdisciplinario, compuesto por investigadores de dicha sección, investigadores de la Sección de Inspecciones Oculares y Recolección de Indicios (SIORI), así como, médicos veterinarios forenses de la Universidad Veritas, profesores de patología y de histología de la Escuela de Medicina Veterinaria Animales de Asís, quienes visitaron tanto el sitio del suceso, como el lugar donde se enterró al felino.

El 26 de agosto, los agentes de la Sección Delitos Varios realizaron un operativo en el sector Trejos Montealegre en Escazú donde lograron la detención del sospechoso en vía pública frente a la vivienda de un familiar.

Actualmente, Saborío cumple las medidas cautelares de impedimento de salida del país, firmar una vez al mes, mantener un domicilio fijo y prohibición de acercarse a animales o mascotas.  Fuente: Prensa Ministerio Público.

Redacción

El Periódico El Guardián tiene 10 años, pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba