Fiscalía desmiente al Auditor del CONAVI. Él no denunció nada del caso “Cochinilla”

La Fiscalía General de la República desmintió un comunicado del CONAVI donde supuestamente el Auditor interno aseguraba haber denunciado ante Emilia Navas y el Fiscal Subrogante hechos relacionados con la investigación denominado “Cochinilla”.

En un comunicado y debido a la insistencia de El Guardian la Auditoría Interna del CONAVI aseguró que elaboró diferentes auditorias y hasta buscó ayuda de la Fiscal General Emilia Navas Aparicio en el 2018.

Dicho documento en poder de El Guardián señala que envió tres oficios y siete advertencias acerca de lo acontecido en el CONAVI.  Además aseguraron haber elaborado tres informes de la ética institucional al Director del Consejo Nacional de Vialidad.  Ninguno fue atendido oportunamente, ni tampoco corregidos los errores observados.

Sin embargo, la Fiscalía desmintió tal acercamiento y dijo: “Ante reiteradas consultas respecto a un comunicado difundido por el Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI), el fiscal adjunto Anticorrupción, Carlos Meléndez Sequeira, aclara:

Me permito aclarar que los hechos en investigación de la causa 19-000025-1218-PE, conocida policialmente como caso “cochinilla”, no fueron denunciados por algún funcionario del CONAVI encargado del control interno ante el suscrito como Fiscal Adjunto de la Fiscalía de Probidad, Transparencia y Anticorrupción (FAPTA).


De igual forma, durante la reunión que alude el documento titulado “COMUNICADO DE LA AUDITORÍA INTERNA DE CONAVI”, en el apartado “…Denuncias Penales, confidenciales, Ministerio Público…” (el cual no tiene firma responsable), tampoco fueron puestos en conocimiento los hechos investigados en la causa 19-000025-1218-PE, o bien algún otro hecho constitutivo de delito que sirviera de noticia criminal para abrir alguna investigación penal de oficio, como consecuencia de la reunión de octubre del año 2018, con un personero de la auditoría interna del CONAVI y en presencia de la señora Fiscala General, Sra. Emilia Navas Aparicio, y el suscrito como Fiscal Adjunto.
 

Es importante destacar que la conversación sostenida con el auditor interno del CONAVI en cuanto a los hechos tratados y revelados fue de carácter general; el funcionario siempre fue respetuoso de sus deberes legales y prohibiciones contenidas en los artículos 32 y 34 de la Ley General de Control Interno como auditor interno.

El Guardian le pidió antes del pronunciamiento de la Fiscalía a la encargada de prensa del CONAVI, Adriana , acceso directo al Auditor interno, pero negó la posibilidad al señalar que solo el director interino, Tomás Malavassi y ella eran los voceros institucionales. Nosotros le indicamos la necesidad del cara a cara con el funcionario pero señaló que solo el actual jerarca podía dar ese permiso.  Nosotros le enviamos el correo y ahora nos topamos con esta reacción que  deja entredicho lo señalado por el Auditor interno. Por cierto, el comunicado del CONAVI no tiene firma responsable.

TAMBIEN:  Mélida Solís a las puertas de otro juicio por Corrupción

La Auditoría Interna tiene 15 funcionarios entre ellos un Auditor Interno, cuatro supervisores, dos asesores, siete analistas de auditoría, y una secretaria, no lograron avanzar, públicamente no denunciaron las irregularidades.

Redacción

El Periódico El Guardián tiene 10 años, pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba