Fiscalía allana en Banco Nacional y ASEBANACIO por nuevas irregularidades

La Fiscalía Adjunta de Fraudes y Cibercrimen realizó tres allanamientos relacionados con una investigación seguida en contra de tres personas de apellidos Picado Villalobos, Prado Mendoza y Méndez Porras, por el presunto delito de peculado.

Los operativos se dieron en el Centro Institucional de Procesamiento de Crédito, en el edificio central del Banco Nacional y las instalaciones de la Asociación Solidarista de Empleados del Banco Nacional (ASEBANACIO). En conjunto con el Organismo de Investigación Judicial, la Fiscalía pretende decomisar prueba documental para incluir en el desarrollo de la investigación.

La causa corresponde a una serie de denuncias, en las que se indica que, desde la creación de ASEBANACIO la Junta Directiva estuvo conformada por miembros de la Junta Directiva del Banco Nacional, a pesar de que la normativa de Asociaciones Solidaristas dice lo contrario.

Se sospecha que las personas pretendían controlar la Asociación para facilitarle créditos a algunos clientes corporativos del Banco.

Al parecer, para el 2011, el Banco había acumulado un monto como reserva para el pago de las cesantías de los trabajadores, ello al amparo de los establecido en la Ley Orgánica del Sistema Bancario Nacional.

En apariencia, a pesar de que existían pronunciamientos de la Procuraduría General de la República que establecía la ilegalidad de trasladar esa reserva a la Asociación, los investigados habrían instado a la Junta Directiva del Banco para que se aprobara el traslado.

TAMBIEN:  Los Magistrados del TSE intentan enmendar horror de impedir votación

La nueva Junta Directiva de ASEBANACIO, luego de una Asamblea del 2017, descubrió algunos hechos irregulares, por lo que interpuso las denuncias correspondientes.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba