Fiscala General no informó a todos los Magistrados de sus 8 inhibitorias

Deberá rendir detalles de todos

La Fiscala General Emilia Navas Aparicio no le informó a la Corte Plena sus ocho inhibitorias en casos relevantes para el país, lo hizo únicamente al Presidente y Vicepresidenta de la Corte por lo que ahora deberá rendir sendos informes con todos los detalles de su decisión de apartarse.

En una jornada que inició a las 9:20 am, y la cual siguió El Guardián con especial atención, los Magistrados después de resolver problemas técnicos y avanzar en la agenda analizaron la solicitud de Navas Aparicio sobre decisiones que para la mayoría de Jueces de la Corte Plena eran desconocidos.

Cuando llegó el momento de las preguntas, la primera en realizarlas fue la Magistrada Roxana Chacón, quién fue directa y cuestionó a Emilia Navas, de que ellos como Corte Plena no conocían los motivos de la Fiscala para inhibirse no solo de el caso Cochinilla, si no 7 casos más.

Iris Rocío Rojas, Magistrada de la Sala Primera, también se mostró extrañada por desconocer las razones específicas de las inhibitorias.  “No conocemos los motivos de separación de los ocho casos.  Navas utilizó un protocolo que aplica para los subalternos de la Fiscalía, no para la Fiscal General que debe poner en conocimiento a todos nosotros” en coincidencia con la Magistrada Chacón.

TAMBIEN:  China confirma la muerte de 4 personas por un nuevo virus

Únicamente Fernando Cruz, Presidente de la Corte, y la Vicepresidenta, Patricia Solano, sabían de las decisiones de la Fiscala General que está inhibida por voluntad propia de casos como El “Cementazo”, “Soresco”, “Aldesa”, Ruta 27,  dos casos relacionados con Importadora Monge, y dos más donde un primo es el denunciado.

La Magistrada Chacón mostró su malestar debido a la ausencia de procedimiento adecuado para enterar a todos los Magistrados, e incluso señaló a Navas que de forma virtual seguía la sesión de Corte Plena.  A propósito le recordó que ante la ausencia de una Fiscal Subrogante y las inhibitorias de la Fiscala General los casos importantes no avanzan.

Navas Aparicio defendió su proceder la semana pasada ante los medios, tras severas críticas de los Diputados y diferentes sectores de la sociedad civil, quienes exigían su salida del cargo de Fiscala General por razones de inconveniencia para el país.

En Estados Unidos y en Europa los Magistrados no consideran elegible a un candidato con vínculos familiares o de relación de pareja aquellos que tengan posibles conflictos de interés, a esto el esposo de la Fiscala, Francisco Campo le dijo a El Guardián que esta condición los Magistrados la conocían con lujo de detalles cuando eligieron a Navas Aparicio como la máxima autoridad del Ministerio Público.

TAMBIEN:  Gobierno anuncia acuerdo con manifestantes en Zona Sur y levantan bloqueos

La Fiscala decidió apartarse del último caso denominado “Cochinilla”, uno de los más importantes para el país en los últimos años debido a la malversación de fondos por encima de los ¢78 mil millones de colones, debido a que su marido es abogado de varios de los imputados.

Navas sostuvo que emitió una circular para dejar claro entre los Fiscales las causas de las inhibitorias, situación que no complació a los Magistrados que durante la tarde de este lunes discutirán la solicitud de los Sindicatos del Poder Judicial de retirar a la Fiscala de su puesto.

Redacción

El Periódico El Guardián tiene 10 años, pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba