Fiscal General rechaza sesgo en contra del Gobierno

Ministerio Público tiene 40 causas abiertas en contra de 9 funcionarios del Poder Ejecutivo

El Fiscal General Carlo Diaz Sánchez negó tener un sesgo en contra del Gobierno, pero ya acumula 40 investigaciones en contra de 9 funcionarios, incluidos el Presidente Rodrigo Chaves.

Fiscal General niega sesgo, vea un extracto de la entrevista:

El lunes 9 de febrero, El Guardián tuvo un cara a cara con el Fiscal General, y en una parte de la conversación le cuestionamos al Fiscal General si existía algún sesgo en contra del Gobierno actual. Esta fue su respuesta.

Fiscal General niega sesgo, pero…

A propósito, el Presidente Chaves Robles encabeza la lista de acusaciones, acumula 14 expedientes judiciales ante el Ministerio Público.

La lista la sigue la ex Ministra de Salud Joselyn Chacón con 5 causas; igual número el Ministro del MOPT Luis Amador con 5; la Ministra de Educación 4 causas; 3 la Ministra de Presidencia Natalia Diaz;  3 el Ministro de Justicia Gerald Campos Valverde; 2 el Vicepresidente Stephen Brunner Neibog; 2 el Ministro de Hacienda Nogui Acosta; y 2 el Ministro de Seguridad Pública Jorge Torres Carrillo.

En cuanto a causas por posibles Delitos la denuncia que ocupa el primer lugar  es nombramientos ilegales que acumula 15 causas.

Aquí las Causas contra ministros y Presidente 2022-2026

TAMBIEN:  Diputados rechazan moción del FA que retrasaría carretera a San Carlos

Aquí causas contra Vicepresidente

Denuncias por el presunto delito de prevaricato el segundo lugar con 8 causas. Aquí hay una causa compartida entre el Presidente Chaves, el Ministro Amador Jiménez, y la ex Ministra Chacón Madrigal.

El presunto delito de Tráfico de influencias acumula 5 causas; peculado 3 causas; incumplimiento de deberes 3 causas; recepción y donaciones a partidos políticos 2; coacción 1; malversación 1; abuso de autoridad 1; desobediencia 1.

Fiscal General niega sesgo, qué dice el Presidente Chaves

El Guardián abordó al mandatario en el evento de inauguración de un acueducto en Alajuelita, en donde el mandatario señalo que la Fiscalía era utilizada por la gente para «fregar».  La nota ampliada la puede encontrar en este su diario digital.

El Presidente Rodrigo Chaves el 20 de junio del año 2022, habló ante la Corte Plena donde dejó claro que el resultado de la gestión del Poder Judicial no va acorde con el presupuesto girado a su favor.

Su dicho no fue bien recibido por el entonces Presidente de la Corte Fernando Cruz, y en la Asamblea Legislativa lo criticaron por irrespetar la división de poderes. Sin embargo, la elección del Magistrado Orlando Aguirre el 26 de setiembre como nuevo Presidente del Poder Judicial planteó un escenario de mejoras para la relación entre los poderes.

TAMBIEN:  El presidente no le pidió perdón a los diputados

Presidente le habla claro a Magistrados sobre recursos versus resultados del Poder Judicial

Richard Molina Mesen

Periodista y Productor Audiovisual, con más de 25 años de experiencia. Director de Elguardian.cr

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba