Fiscal de Golfito cobró $5 mil por desestimar causa Penal por daño ambiental

Detenido éste viernes

Fiscal de Golfito deberá enfrentar a la justicia por pedir $5 mil a empresario bajo la promesa de desestimar una causa ambiental en su contra.

Fiscal arrestado

Se trata de un fiscal auxiliar destacado en la Fiscalía Ambiental de Golfito, quien ahora aparece como sospechoso de cometer el delito de concusión. De acuerdo con el artículo 355 del Código Penal, esta conducta la comete “el funcionario público que, abusando de su calidad o de sus funciones, obligare o indujere a alguien a dar o prometer indebidamente, para sí o para un tercero, un bien o un beneficio patrimonial”.

“La legislación establece penas de entre dos y ocho años para este ilícito.

El fiscal adjunto de la Fiscalía General, Mauricio Boraschi Hernández, señaló que es lamentable que se presente una situación de esta naturaleza, sin embargo, resaltó la fortaleza del sistema para detectar presuntos casos de corrupción que, sin importar de quién se trate, el Ministerio Público actúa de manera contundente y oportuna.

“Desde la Fiscalía General enviamos un mensaje a toda la población de que en el Ministerio Público no vamos a tolerar actos de corrupción, y actuaremos con toda la fuerza que la ley nos lo permita para evitar esto; necesitamos, para lograrlo, la ayuda de la población con la denuncia, así es que instamos a aquellas personas que conocen de este tipo de actos que se acerquen y busquen denunciar y nosotros recibiremos y tramitaremos estas causas”, aseveró Boraschi.

TAMBIEN:  Ministerio de Salud avala uso de pruebas para identificar anticuerpos de SARS-CoV-2

Los hechos investigados se relacionan con la supuesta exigencia del pago de $5,000 por parte del funcionario, de apellidos Romero Ruiz, a un empresario, a cambio de resolver un expediente judicial favorable para sus intereses. Específicamente, el fiscal auxiliar extraería del caso en investigación, por el supuesto delito de tala ilegal, una prueba importante, a efectos de resolverlo con una *desestimación.

La entrega del dinero no se concretó, por la actuación oportuna del Ministerio Público, tras la denuncia del empresario. En este momento se allanan la oficina y la casa del funcionario, y se espera, en el transcurso de la tarde, solicitar medidas cautelares en su contra.

El caso se investiga bajo el expediente 23-000083-1218-PE” dice la Fiscalía en un comunicado de prensa enviado a El Guardián.

Por su parte, el Poder Judicial informó que “En relación con la detención de una persona funcionaria del Ministerio Público se confirma que la Inspección Judicial abrió un proceso disciplinario al que se le asignó el número 23 2595 31-DI”.

Te puede interesar saber de BCCR dice que Rocío Aguilar se pasó de la raya

Richard Molina Mesen

Periodista y Productor Audiovisual, con más de 25 años de experiencia. Director de Elguardian.cr

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba