Firman convenio para garantizar acceso de agua potable a playa Panamá

El Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA), el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) y la ASADA Playa Cacique -que abastece a la comunidad de Playa Panamá- firmaron este miércoles 12 de febrero un convenio para garantizar seguridad en el acceso al agua a unas 400 personas aproximadamente, frente al alto riesgo de salinización del acuífero que actualmente utiliza la ASADA.

En un primer momento, el convenio permitirá dotar a la ASADA de 4 litros de líquido por segundo (l/s) del caudal del AyA, a través de la modalidad de venta de agua en bloque, desde una conexión con el acueducto Trancas-Papagayo.

Dicha obra fue inaugurada en marzo 2019 gracias a la inversión conjunta de ₡4.080 millones del AyA, ICT y sector privado.

Por su parte, el ICT se compromete a suministrar 2 l/s a partir de noviembre de 2022 y 3 l/s adicionales a partir de noviembre de 2020, bajo demanda técnicamente demostrada y avalada por el AyA.

Mediante la dotación de agua desde una fuente segura (el acuífero Trancas), se permitirá la recuperación gradual del acuífero costero Panamá, aprovechado por la ASADA Playa Cacique, el cual se encuentra en un alto riesgo de salinización.

El caudal podrá ser ampliado dependiendo del cumplimiento de la ASADA de sus obligaciones y de si existe la demanda técnicamente demostrada.

TAMBIEN:  Muere ahogado tras hundirse lancha

Redacción

El Periódico El Guardián tiene 10 años, pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba