Firmada la Ley Marco de Empleo Público

Entrará en vigencia un año después de su publicación en el Diario Oficial La Gaceta.

Este martes, el Presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada, firmó la Ley Marco de Empleo Público (Ley N.° 10159), proyecto que pretende regular las relaciones entre la Administración Pública y los servidores públicos.

Ley Empleo Público firmada

La aprobación de esta ley –presentada desde abril del 2019–, se dio en segundo debate en la Asamblea Legislativa el lunes, con el voto afirmativo de 39 diputados.

En la firma acompañaron al Presidente Alvarado en este acto María del Pilar Garrido, ministra de Planificación Nacional y Política Económica; Silvia Lara, ministra de Trabajo y Seguridad Social; Elian Villegas, ministro de Hacienda y Steven González, ministro de Educación Pública, como firmantes, así como diputados y otras autoridades.

La legislación establece una columna salarial única (salario global), definida a partir de la metodología de valoración del trabajo, y que se aplicará a todas las personas servidoras públicas nuevas que ingresen al sector público. Las convenciones colectivas no presionarán el gasto público.

Sobre la Clasificación de puestos de trabajo en familias laborales y grados se establece que El Poder Legislativo, el Poder Judicial, el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) y los entes públicos con autonomía de gobierno u organizativa deberán desarrollar la clasificación de puestos de trabajo en familias laborales y grados, respecto de las personas servidoras públicas con funciones administrativas, profesionales o técnicas, que sean exclusivas y excluyentes para el ejercicio de las competencias constitucionalmente asignadas.

TAMBIEN:  Denuncian penalmente al Ministerio de Salud

La Ley Marco de Empleo Público entrará en vigencia un año después de su publicación en el Diario Oficial La Gaceta. Asimismo, el transitorio I concede un plazo de seis meses para emitir la normativa reglamentaria necesaria para la implementación de la ley.

 

Redacción

El Periódico El Guardián pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba