Financiera asusta deudores con documentos falsos

Del Poder Judicial

Con documentos falsos, una financiera busca que sus deudores cancelen las cuentas pendientes.

Fue así como lo mostró Noticias Repretel, con lo que parecen ser documentos oficiales del Poder Judicial engañan y atemorizan a los deudores para que estos cancelen las deudas pendientes .

Un aviso donde está en riesgo la libertad, así como los bienes del deudor según la alerta que les llega.

En la alerta falsa, se involucran distintivos del Poder Judicial, incluso códigos de barras pertenecientes a un Juez de la República.

Reacciones

Para el abogado denunciante, Roy Castro, confirma los detalles así como la gravedad del caso ya que hacen creer al deudor que se trata de una comunicación oficial.

Por otro lado, el deudor avisa por lo que se dan cuenta de que ni la causa penal existe.

“Prácticamente amenazando de que me podían llevar preso, que mis cuentas iban a estar clausuradas al día siguiente, que iban a llamar a la empresa para la cual trabajaba para que me despidieran”.

Esas fueron las palabras de un hombre de apellido Arguedas que dio declaraciones acerca de la situación que vivió.

Las pruebas

Se realizó la prueba por el número de consulta que se indica en el documento y constataron que efectivamente, la misma no existe.

TAMBIEN:  Falso empleado municipal preso por asalto a vendedores de lotería

Según expuso Stephanie Portuguez de Defensoría al Consumidor, es un hecho gravísimo porque la mayor parte de las personas no tienen el conocimiento acerca del tema y donde se muestra el logo del Poder Judicial el deudor piensa que es un documento auténtico.

Penalizaciones

El código penal sanciona los hechos en tres acciones diferentes:

  • Falsificación de documentos: prisión de 1 a 6 años  (art. 366).
  • Falsificación de sellos: prisión de 1 a 6 años (art. 376).
  • Falsificación de señas y marcas: prisión de 6 meses a 3 años (art. 377).

En caso de que el deudor se vea en una situación de éste tipo, puede recurrir al Ministerio Público para interponer una demanda al respecto.

Así mismo, se le recuerda a la población que el Poder Judicial no acostumbra enviar mensajes de texto para hacer cobros ni tampoco correos electrónicos. Por lo que se recomienda guardar el correo como evidencia.

 

Adalie Aguirre Apú

Periodista graduada en la Universidad San Judas Tadeo más un Postgrado en Administración de Empresas con énfasis en Mercadeo. Personalmente me gusta escribir sobre temas que aporten un beneficio al ser humano.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba