Filtración de informe; Fiscalía ordena investigación penal

Caso del informe sobre el PPSD ladel TSE filtrado a medios

La Filtración de informe confidencial provocó que La Fiscalía ordenara una investigación penal por revelación de secretos alrededor del documento de 149 páginas de la Dirección de Financiamiento de Partidos Políticos del TSE acerca del Partido Progreso Social Democrático publicado en un medio televisivo.

Filtración de informe, Fiscalía rinde cuentas

Ante la solicitud expresa de El Guardián ante la Fiscalía de Probidad para esclarecer detalles en relación con la filtración del informe en principio indicado como de índole privado, tuvimos que esperar al límite legal de tiempo para obtener respuesta:

“En respuesta a su solicitud, el fiscal general a.i., Warner Molina Ruiz, señaló que lo que se puede informar respecto al caso de su interés es lo siguiente:
  1. Actualmente se tramitan dos expedientes por separado. El primero de ellos se encuentra en la Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción (FAPTA), bajo el número único 22-000210-276-PE, seguido contra personas que no son miembros de los Supremos Poderes.

    El segundo expediente corresponde a un testimonio de piezas del primero, el cual se tramita en la Fiscalía General de la República, bajo el expediente 22-000116-1218-PE y es seguido contra miembros de los Supremos Poderes.

  2. La FAPTA recibió el informe DFPP-658-20222, en fecha 08 de junio de 2022, proveniente del Tribunal Supremos de Elecciones (TSE).
  3. En la Fiscalía General de la República no se recibió el informe directamente del TSE, sino que se recibió copia digital certificada por la FAPTA, el 13 de junio de 2022, para incorporarse al expediente 22-000116-1218-PE.
  4. En relación con el expediente 22-000210-0276-PE, la FAPTA informó que, el 16 de junio, la defensa particular de la señora Agüero Salazar se apersonó al proceso, pero no obtuvo copias, sino que solo entregó el oficio de apersonamiento.
    Hasta este momento, como se indicó, por parte de FAPTA, solo se ha remitido copia del informe a Fiscalía General, para efectos de su investigación. Ningún otro órgano, entidad o persona física o jurídica se ha comunicado o ha dado trasladado dicho informe de marras, según lo señalado en el punto 2.
    El 17 de junio de 2022, en la Fiscalía General de la República, la defensa particular del señor Chaves revisó el expediente 22-000116-1218-PE, sin llevarse copias. El 06 de julio de 2022, nuevamente revisó el expediente y obtuvo copias del mismo, incluido el informe del TSE.
  1. En relación con el expediente 22-000210-0276-PE, se encuentra asignada la fiscal auxiliar Arias Espinoza y la fiscala coordinadora Hernández Gamboa, ambas de FAPTA.En relación al expediente 22-000216-1218-PE, el caso lo tramita el fiscal general a.i. de la República, Molina Ruiz, con colaboración de la fiscala Cordero Capuano y la fiscala adjunta Quirós Rodríguez.
  2. En cuanto la filtración del informe proveniente del TSE de marras, divulgado por un medio de prensa nacional televisiva, el área de valoración y admisibilidad de FAPTA ordenó una investigación penal por un posible delito de divulgación de secretos. 

Así las cosas, el camino se recorta al análisis de recepción el 8 de junio del documento del TSE, pero la publicación del mismo aconteció hasta el 26 de agosto.

Filtración de informe
Esta foto corresponde a la visita del Presidente Chaves a la Fiscalía a informarse sobre causas en su contra

Seguiremos atentos al detalle de la investigación judicial al más alto nivel, porque este evento de la filtración de informe se suma la filtración de causas contra el Presidente Chaves, quien se apersonó el 16 de junio ante la Fiscalía General debido a que anteriormente no fue notificado y un medio ya sabía cuáles causas había en su contra antes de el propio Mandatario. Aquí el vídeo del día en que el Presidente acudió ante el Ministerio Público.

 

Si lo lees en El Guardián es importante para vos.

TAMBIEN:  TSE niega a El Guardián entrevista con Presidenta

Richard Molina Mesen

Periodista y Productor Audiovisual, con más de 25 años de experiencia. Director de Elguardian.cr

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba