Figueres nadó en un mar de contradicciones durante comparecencia

Diputados del PLN lo defendieron con todo

Contradicciones, eso fue lo escuchado por los diputados durante la comparecencia del excandidato presidencial por el Partido Liberación Nacional, José María Figueres  la mañana de este lunes 19 de diciembre  frente a la Comisión que investiga el financiamiento de los partidos políticos de la pasada campaña.

Un mar de contradicciones

La primera de las contradicciones giró entorno al video “Salto al vacío” , ya que días después de circular el polémico comercial habrían señalado que el video llegó como una propuesta al comando de campaña, y fue rechazado por parecerles grotesco. Sin embargo el expresidente señaló que conoció el video hasta que su esposa le informa sobre lo que circulaba en redes sociales.

 

En este tema aceptó haberle realizado no una, si no dos llamadas al productor del video Eloy Mora, una para expresarle su descontento por el material  pues sintió  que el contenido afectaba su campaña y otra como apoyo por un tema personal del productor.

Figueres señaló que Eloy Mora tenía la capacidad financiera para poder producir el video ya que la campaña le habría desembolsado cerca de 100 millones de colones durante el contrato de la primera ronda electoral.

TAMBIEN:  Comisión llama a comparecer a equipo de campaña de Nueva República y a empresario

Recordemos que el pasado lunes el productor se presentó a comparecer y señaló que el excandidato le habría realizado una llamada en conjunto con Jorge Oller, en un tono que calificó de “coacción, “this should pass” fueron las palabras que señaló Mora que utilizó Figueres para “calmarle”.

La segunda contradicción asoma al ser cuestionado por la diputada Pilar Cisneros, respecto de su viaje a República Dominicana, pues el expresidente ha señalado desde el principio que  realizó el viaje en calidad de ex mandatario y no como candidato presidencial, sin embargo aceptó que los gastos fueron reportados al Tribunal Supremo de Elecciones para “curarse en salud” y reconoció que fue “un error” no haber informado a la prensa y a su propio comando de campaña respecto de los pormenores del viaje.

“Don José María, usted va de mentira en mentira miente usted con el video… miente usted con el viaje a República Dominicana… miente usted con la contratación de asesores externos…” le increpó la diputada Cisneros en una de las intervenciones.

La diputada Kattia Cambronero, del Partido Liberal Progresista , apoyó a Cisneros y señaló las contradicciones del ex mandatario durante sus aportes en la comisión.

Otro señalamiento realizado por los miembros de la comisión fue el hecho de haber recibido asesoramiento por parte del colombiano  Mauricio De Vengoechea y su equipo, al figurar un reporte de la agrupación verdiblanca de 8 millones de colones en tiquetes aéreos, ante esto Figueres destacó que con estas personas habría una negociación que no fructificó y que los viajes y reuniones habrían sido en calidad de invitados por lo que el reporte ante el tribunal se hizo como gasto no reembolsable.

TAMBIEN:  235 aspirantes a alcaldes y vicealcaldes deben ¢426.4 millones a la CCSS

Contrataque

La diputada Katherine Morera la emprendió contra la jefe de campaña oficialista diciendo “Aquí la que miente es usted Pilar Cisneros” la increpó la verdiblanca antes de leer un documento del TSE.

Los ataques, sutiles o directos hacia el partido de gobierno o en defensa del discurso del excandidato Figueres Olsen fueron secundados por los diputados Francisco Nicolás y Alejandra Larios.

La sesión terminó de forma confusa tras la intervención del segundo compareciente, Fernando Batalla, Esquivel, Ex tesorero de la campaña de Liberación Nacional, pues la presidente de la comisión Dinorah Barquero levantó la sesión tras no encontrar a ningún legislador que hiciera uso de la palabra, sin embargo la diputada Ada Acuña la había solicitado tras el segundo llamado de la diputada presidente e inmediatamente ordenar se abriera de nuevo la sesión lo que generó dudas respecto de la legalidad de la acción.

Restricción vehicular suspendida después del 23 de diciembre

Redacción

El Periódico El Guardián pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba