Figueres habla de quitar trabas a Banca para el Desarrollo

En 2021, el SBD colocó ₡309.754 millones

El candidato presidencial José María Figueres Olsen participó de un acercamiento con el sector de Banca para el Desarrollo y  comentó que las dificultades para acceder a estos recursos, pasa en parte porque los bancos no los están utilizando y por las regulaciones del Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conasif) y la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef), que en momentos como estos, aún en una crisis por pandemia, piden a los entes bancarios catalogar sus carteras, crear sus reservas y definir listas de incobrables.

Quitar trabas para Banca para el Desarrollo

En un eventual gobierno liberacionista buscarán solventar los impedimentos o trabas para la colocación de recursos del Sistema de Banca para el Desarrollo (SBD), en beneficio de las pequeñas y medianas empresas así como de la producción nacional.

¨Me parece que no solo es un problema de los bancos. Parte de eso, es un problema con el marco regulatorio que tenemos, que tiene que ver con Conasif y Sugef. Pensar que la crisis terminó y que los bancos tienen que empezar a catalogar sus carteras, crear las reservas, pasar por incobrables y empezar a tener una colección de llaves de microbuses de empresarios de transporte del turismo y una colección de llaves de hoteles, no tiene ningún sentido¨, expresó el candidato.

TAMBIEN:  Costa Rica entre los 10 países más complejos del mundo para hacer negocios

Un crecimiento de la economía entre un 5 o 6% anual, como lo ha propuesto el aspirante liberacionista, no es posible sin el sistema bancario nacional.

El SBD administra recursos por $1.544 millones de dólares, de los cuales $866 millones ya se encuentran colocados en créditos y avales. En el año 2021 se colocaron ₡309.754 millones.

El 53% fue destinado al sector Agropecuario, un 19% a servicios y 15% al comercio. El 72% de las colocaciones totales fueron para microempresas y el 23% a pequeñas empresas.

El fondo con la menor cantidad de recursos utilizados -53%- es el FCD (administrado a partes iguales por el BNCR y el BCR), ya que acumulan el 98% de los recursos disponibles para prestar del SBD ($284 millones).

Lea más noticias en El Guardian

Redacción

El Periódico El Guardián pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba