Fideicomiso Ruta 1 murió: Ministro del MOPT anuncia finiquito adelantado

Cobro de peajes seguía a pesar de solicitud de haber suspendido el acuerdo

El Fideicomiso Ruta 1 murió, así lo confirmó el Ministro del MOPT, Luis Amador, quien anunció el final anticipado del contrato con el Fiduciario Banco de Costa Rica, conocido como “Fideicomiso de Corredor Vial San José – San Ramón y sus Radiales, 2016.

Fideicomiso Ruta 1; Ministro del MOPT y el fin del Fideicomiso

“La Junta Directiva del CONAVI, el jueves 10 de agosto aprobó los términos de la adenda que permiten que este fideicomiso termine y se de la transición hacia la efectiva ampliación de la carretera, ahora está de parte del BCR el último paso para poder finiquitar esto y sacar adelante está carretera” indicó El Ministro.

Amador señaló además que los recursos  del Fideicomiso siguen entrando “Apenas esto se cierre vamos a ver si lo podemos empezar a utilizar para financiar más obras necesarias en algunos de los acceso”.

Fue hace 6 años que se dio el inicio del contrato, entre el Gobierno de la República, administración de Luis Guillermo Solís, y el Fideicomiso del BCR, para la construcción de la nueva carretera entre San José y San Ramón.

El Ministro Amador aceptó no estar conforme primero por los salarios millonarios de los miembros de la Unidad Ejecutora y luego hasta por la continuidad del cobro de peajes cuando ya debería haberse terminado el acuerdo entre las partes.

TAMBIEN:  Justin Campos ahora es investigado por la FEDEFUTBOL

El anuncio obligará a que el MOPT intervenga en el cobro de los peajes por el momento, mientras se busca otro gestor del FIDEICOMISO u otros mecanismos.  Además los retrasos en las obras provocaron malestar de las autoridades por tener poco control sobre el avance de obras en Ruta 1.

Qué dice la administración del FIDEICOMISO

En primera instancia es importante resaltar que la terminación anticipada del contrato de Fideicomiso Ruta Uno obedece a la decisión adoptada por las autoridades del Poder Ejecutivo de llevar a cabo la ampliación y mejoramiento del Corredor Vial San José-San Ramón bajo un modelo de gestión diferente a la figura del fideicomiso de obra pública definido en la Ley No. 9292.

Por lo que, respetando la decisión adoptada por el MOPT-Conavi, el Banco de Costa Rica, en todo momento, ha colaborado con las autoridades del Poder Ejecutivo en procura de lograr la firma del acuerdo de Terminación a la mayor brevedad.

Como parte de ese apoyo y colaboración, mediante nuestro oficio GNE-2023-06-033 de fecha 14 de junio de 2023, le hicimos saber al Conavi que los anexos ofrecidos no fueron remitidos y, por lo tanto, no resultaba posible la revisión integral de los documentos.

TAMBIEN:  247 tomas ilegales descubrió RECOPE

Posteriormente, el pasado 7 de julio, mediante oficio GNE-2023-07-039, el Banco de Costa Rica remitió un detalle completo con la descripción de las actividades necesarias para la terminación del contrato, identificadas en dos fases: la primera en la que se realizan los cierres de los contratos y pagos pendientes y la segunda en la que se
concreta el cierre técnico, financiero y contable y se transfieren a los Fideicomitentes los activos, el fondo de capitalización y los montos remanentes de los aportes de los Fideicomitentes.

Así, hasta el día de hoy recibimos un oficio de la UESR informándonos que el día de ayer, 10 de agosto de 2023, el Consejo de Administración del Conavi aprobó el Acuerdo de Terminación Anticipada, el cual fue remitido al Banco en dicho oficio. Por lo que, no se puede hablar de atraso alguno por nuestra parte, cuando han transcurrido menos de tres horas (al momento de la emisión de este comunicado) de haber recibido la documentación por parte del Mopt-Conavi.

Más aún, de forma inmediata, nos avocamos a la revisión de los documentos producidos por los fideicomitentes Mopt- Conavi, incluyendo los anexos, correspondientes al Acuerdo de Terminación Anticipada del contrato del Fideicomiso Ruta Uno, la que resulta necesaria para determinar si las disposiciones contenidas en los documentos recibidos cumplen satisfactoriamente con los acuerdos negociados por las partes y, de ser así las autoridades del BCR procederán a la firma del documento.

TAMBIEN:  3 meses de prisión preventiva por atacar a 2 mujeres

Fideicomiso Ruta 1 murió

Te puede interesar saber de Bachillerato sin examen, todos los detalles aquí

Redacción

El Periódico El Guardián pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba