Fibra óptica en riesgo por falta de limpieza de vías

En varias regiones del país

La suspensión de los contratos de limpieza y mantenimiento de vías públicas por parte del Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI), provoca que la maleza y los pastos en los derechos de vía estén llegando a la altura donde se ubican las redes de fibra óptica en varias zonas del país, especialmente en áreas rurales que son propensas a incendios en época seca.

Falta de mantenimiento y limpieza de vías pone en riesgo conectividad en varias regiones del país

Los operadores de telecomunicaciones, representados por la Cámara de Infocomunicación y Tecnología (INFOCOM), quienes día a día velan por brindar a sus usuarios la mejor estabilidad en la conexión a internet; advierten que zonas como Quepos, Parrita, Osa, Dominical, Puntarenas, Garabito, Cañas, Liberia, Santa Cruz, Nicoya, Bagaces y La Cruz, serían las mayormente afectadas en sus servicios de internet a las puertas del ingreso de la época seca.

“INFOCOM, en permanente coordinación con los operadores de telecomunicaciones, realiza importantes esfuerzos para que Costa Rica tenga la mejor conectividad y estamos preocupados debido a que las lluvias de los últimos meses y la falta de mantenimiento han provocado que el pasto crezca de manera importante. Si ocurriera un incendio, las fibras se fundirían dejando sin servicio de televisión e internet a miles de costarricenses, hoteles, industrias y comercios”, alertó Mario Montero, presidente de INFOCOM.

TAMBIEN:  Fiscalía analiza noticias para decidir si investiga o no caso de los Infiltrados

El riesgo es inminente, podría generar siniestros durante diciembre, será mayor a partir de enero cuando empieza la época seca, y se intensificaría durante febrero, marzo y abril.

Montero señaló que “como Cámara hacemos un llamado y solicitamos el apoyo a los entes respectivos: al CONAVI, Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) y a los Gobiernos Locales, para que retomen la limpieza de vías nacionales y cantonales de forma urgente”.

Eventuales incendios impactarían negativamente la operación, dado que los usuarios tendrían que esperar que el cuerpo de bomberos controle por completo la emergencia, para luego enviar cuadrillas, desplegar nuevamente la red de fibra óptica y hacer empalmes en sus redes; una serie de acciones que implican grandes inversiones y podrían dejar sin conectividad a los costarricenses durante varios días.

Reiteramos el llamado a las autoridades del MOPT y los Gobiernos Locales a tomar cartas en el asunto para que las vías de dichas zonas sean abordadas de manera prioritaria para mitigar riesgos, evitando incendios y daños a las redes que cuelgan en los postes.  Fuente Prensa INFOCOM

Lea más noticias en El Guardian

Redacción

El Periódico El Guardián pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba