Fentanilo ya se vende con engaños en las calles de Costa Rica

Desarticulada primera organización dedicada a su venta

El Fentanilo ya se vende en las calles de Costa Rica, y lo hacen sin decirle a los consumidores que se trata de la droga Zombie.

Fentanilo ya se vende en Costa Rica 

Un año ocupó la Policía de Control de Drogas para llegarle a la banda integrada por 5 personas como sus principales, uno de ellos terminó en fuga.

La Administración de Control de Drogas (D.E.A, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos de América ayudó para bajo la dirección funcional del Ministerio Público, y la participación de diversos cuerpos de policía de Seguridad Pública, así como la Dirección de Inteligencia y Seguridad Nacional (DIS) y la Unidad Especial de Intervención (UEI) del Ministerio de la Presidencia arremetieran contra la narco banda.

Tres viviendas fueron allanadas, las cuales se ubican en el cantón de Tibás y el distrito de San Sebastián, en la provincia de San José, así como en la Guácima de la provincia de Alajuela.

Los allanamientos permitieron a la PCD la detención de cuatro personas que formaban parte de esta estructura criminal, los cuales, según las investigaciones, vendían la droga en San José, Escazú y alrededores, principalmente en bares, a personas quienes, en muchos casos, no sabían el contenido de las pastillas, por lo cual, los consumidores finales compraban el estupefaciente y desconocían el peligro que se exponían al probarlo. Los clientes en su mayoría son personas con un nivel económico elevado.

TAMBIEN:  Tributación cerró 9 negocios, entre ellos dos clubes deportivos

Las personas detenidas hoy por la PCD y parte de esta estructura son:

Valdivia, costarricense, líder de la organización, con antecedentes por robo agravado.

Hernández, costarricense, pareja sentimental de Valdivia, líder de la organización, sin antecedentes.

Martínez, colombiano, función de transporte, custodia y venta.

Arroyo, costarricense, función de transporte, custodia y venta.

Corrales, quien fue víctima de homicidio durante la investigación. Tenía antecedentes por robo simple, robo agravado, falsificación de documentos, agresión con arma, tráfico de drogas, tentativa de homicidio y simulación de delito.

Fentanilo ya se vende en las calles de Costa Rica

La Policía Control de Drogas requiere, además, la colaboración de la ciudadanía para localizar a Rafael Raimir Valverde Hernández, quien es parte de esta estructura narcotraficante, con funciones de transporte, custodia y venta de drogas con fentanilo. Esta persona posee antecedentes por robo simple, robo agravado, falsificación de documentos, agresión con arma, tráfico de drogas y amenazas a mujeres.

Fentanilo

Durante el proceso de investigación, la PCD logró decomisar un total de 1.100 pastillas de un compuesto elaborado a base de paracetamol y fluorofentanilo, las cuales eran vendidas bajo diferentes formas y colores para llamar su atención.
“Estados Unidos aplaude al gobierno de Costa Rica por esta exitosa operación. La DEA trabajó para ayudar a las autoridades costarricenses a efectuar su operativo y da soporte a las investigaciones de fentanilo alrededor del mundo”.

TAMBIEN:  Roban camión y se vuelcan

“Apoyamos a nuestros socios internacionales, como Costa Rica, en esta batalla contra las redes ilegales de distribución de fentanilo. La lucha contra el fentanilo es una prioridad compartida por nuestros países”, puntualizó el Agregado de la DEA en Costa Rica, Matthew Sandberg.

Según el sitio oficial del Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas de los Estados Unidos (2021), el fentanilo es un fuerte opioide sintético similar a la morfina, pero entre 50 y 100 veces más potente.

Esta potente droga, es la causante de cientos de fallecimientos por intoxicaciones en Estados Unidos, debido a su alta capacidad de generar adicción a quienes la consumen.
Para su manipulación, es requerido un equipo de protección especial, por lo que el personal que intervino en los allanamientos, utilizó implementos adecuados para su protección.

Fentanilo
La esposa del líder involucrada en el tráfico de fentanilo

Lea 👉Rocío Aguilar y 5 más acusados por nombramiento ilegal en SUPEN

Redacción

El Periódico El Guardián pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba