Felipe Camacho ¿Psicólogo o Coach motivacional? El Colegio de Psicólogos se pronuncia

Felipe Camacho es conocido por ser el psicólogo de la Selección Nacional en el proceso de Luis Fernando Suárez como técnico de la Selección de Costa Rica. Así fue presentado el 1.º de julio del 2021 por la Federación Costarricense de Fútbol(FCRF) hasta el día de hoy. El Colegio de Profesionales en Psicología de Costa Rica se pronunció al respecto, pidiendo un cambio de “título” al referirse a Felipe Camacho.

Felipe Camacho ¿Psicólogo o Coach motivacional? El Colegio de Psicólogos se pronuncia

Mediante un comunicado de prensa titulado “Sobre motivador de la Selección Mayor de fútbol” el Colegio Profesionales en Psicología de Costa Rica (CPPCR) se pronunció sobre la forma que se refiere a Felipe Camacho, ya que no está colegiado y según la FCRF, el no trabaja como psicólogo de la tricolor.

Ante las informaciones que han circulado en diferentes medios de comunicación, sobre el caso del motivador de la Selección Mayor de Fútbol, este Órgano Profesional se permite aclarar a la población costarricense: El señor Luis Felipe Camacho Arango, no es miembro activo de nuestra institución, por lo cual, no se encuentra habilitado para el ejercicio Profesional de la Psicología en Costa Rica” inicia el comunicado del Colegio de Psicólogos.

TAMBIEN:  COI ve a Kenneth Tencio como la apuesta tica a medalla olímpica

“Mediante oficio CPPCR-F-623-2021, de fecha 06/09/2021, la Fiscalía de nuestro Colegio enfatizó la necesidad e importancia de que la Federación Nacional de Fútbol, cuente con profesionales Especialistas en Psicología del Deporte” continuó.

“Adicionalmente, realizó una reunión, con fecha del 22/07/2021, con este ente Federativo para conversar sobre la condición laboral del señor Camacho Arango, teniendo como respuesta, por parte de dicha institución, que el señor Camacho Arango no fue contratado como psicólogo, sino como coach de vida para acompañar a la Selección Mayor de Fútbol” afirma el CPPCR.

“El Sr. Luis Felipe Camacho Arango acompañará a la selección como “coach de vida”, para brindar motivación, previo a cada partido y estrategias de comunicación, ya que también es “Programador Neurolingüístico”. No atenderá aspectos emocionales, pues esa tarea le ha sido encomendada al profesional en psicología oficial de este ente” advirtió la Federación Costarricense de Fútbol.

“Solicitamos tanto a la Federación Costarricense de Fútbol, como a los medios de comunicación, se dirijan al señor Camacho Arango, con el nombre con el cual ha sido contratado y las funciones que le han sido asignadas, las cuales no responden a la psicología, sino, a la motivación y/o al coaching” pidió el Colegio Profesionales en Psicología de Costa Rica

TAMBIEN:  Italia tropieza,queda eliminada y sin mundial ante Macedonia del Norte

“De manera enfática, hacemos un llamado a este ente federativo y otras instancias de carácter deportivo, a valorar en futuras contrataciones, la necesidad de integrar a una persona profesional en psicología debidamente habilitada para ejercer la profesión en el país, de preferencia con formación en Psicología del Deporte. En Costa Rica existen varios (as) colegas con esta formación superior profesional, estamos seguros de que ello garantizará un ejercicio científico de la psicología en beneficio de los deportistas y del crecimiento de distintas disciplinas” concluyó el comunicado.

¿Psicólogo o Coach motivacional?

Desde el día uno, Felipe Camacho ha sido llamado psicólogo de la Selección Nacional. Es más, en una rueda de prensa previa al viaje de la Selección Nacional de Costa Rica a la Copa Mundial de Catar 2022, Camacho aseguró que él no compartía la charlas motivacionales, por no tener ningún argumento científico.

“Como te decía, nosotros no estamos haciendo nada diferente lo que estoy haciendo yo, la parte mental, qué es lo que me competa, la parte psicológica, hemos venido dando seguimiento a un proceso. Yo con muchísimo respeto, no comparto las charlas motivacionales, ni lo de aplaudir y entonces bailamos y cantamos porque me parece que eso no tiene ningún argumento científico, lo que hemos hecho con ellos en todo este tiempo son seguimiento y digámoslo así un proceso educativo para que largo plazo logré cambiar cosas y estoy seguro de que nosotros vamos a echar A poco es una selección ustedes entenderán” comentó Felipe Camacho, el 7 de noviembre del 2022.

TAMBIEN:  Selección nacional de fútbol: Douglas Sequeira convocó a 28 jugadores para amistosos ante Honduras

Redacción

El Periódico El Guardián pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba