FEES 2024 U publicas: plata a cambio de métrica, acuerdo con el Gobierno

Los representantes del Gobierno de la República lograron un acuerdo con los rectores, en el cual los comprometen al cumplimiento de una serie de metas pactadas en conjunto y a mostrar anualmente el seguimiento de su implementación, esto durante la sexta sesión de la Comisión de Enlace, en el marco de la negociación del FEES 2024 celebrada este 13 de julio del 2023.

FEES: U publicas plata a cambio de métrica acuerdo con el Gobierno

El gobierno de la República ha pedido a las universidades estatales mejorar en 9 aspectos concretos, todas las metas e indicadores pactados son en beneficio de la comunidad estudiantil y el cierre de brechas de desarrollo nacional.

Los puntos solicitados por el Gobierno y pactados de común acuerdo con las universidades son:
1. Aumentar las becas para alumnos con necesidades socioeconómicas comprobadas en condición de pobreza extrema, pobreza y vulnerabilidad.
2. Mejorar los tiempos de graduación de los estudiantes.
3. Aumentar los cupos en carreras de alta demanda laboral y con prioridad en las sedes regionales.
4. Asignar mayores recursos a carreras acreditadas.
5. Aumentar la cantidad de graduados bilingües.
6. Demostrar, científicamente, los beneficios obtenidos contra costos incurridos de la investigación y las acciones sociales que realizan.
7. Contar con mayores tasas de empleabilidad de sus egresados, por carrera.
8. Contar con mayor cantidad de cursos y carreras que utilicen la virtualidad como herramienta para el proceso enseñanza-aprendizaje.
9. Aumentar la cantidad de cupos de las carreras STEM (Ciencias, Tecnologías, Ingenierías y Matemáticas) a nivel nacional y regional.

TAMBIEN:  ¿Opciones que tendría Costa Rica ante el préstamo con el FMI?

Todos los puntos anteriores, abiertamente benefician a la comunidad estudiantil, especialmente a la de menores recursos económicos y pretenden mejorar la empleabilidad de quienes estudian en las universidades estatales, así como ampliar la oferta educativa en regiones periféricas de nuestro país de forma tal que se Unidad de Comunicación, Mideplan fomente el cierre de brechas de desarrollo entre la región central y las periféricas de nuestro país.

Además, todas estas solicitudes no violentan la autonomía universitaria, y lo que pretenden es vincular en mejor medida el accionar del Sector Educación con las metas establecidas en el Plan Nacional de Desarrollo e Inversiones Públicas 2023-2026.

“Este es un gran logro, no ha sido una negociación sencilla. Nos ha requerido múltiples sesiones de la Comisión y de los equipos técnicos de ambas partes, fue un fuerte trabajo técnico que tuvo un resultado positivo. Las universidades públicas no estaban acostumbradas a fijar metas en conjunto con el Gobierno de la República ni a comprometerse en su cumplimiento y mucho menos a brindar informes de seguimiento anuales”, manifestó Laura Fernández Delgado, ministra de Planificación Nacional y Política Económica.

El hecho de que las universidades hayan aceptado las solicitudes de mejora realizadas por los representantes de Gobierno y trabajar bajo este nuevo modelo de gestión para resultados es un logro significativo. Las metas establecidas y la demostración de cumplimientos permitirán comprender en mejor medida el uso dado a los recursos públicos que le son asignados a las universidades.

TAMBIEN:  Donald Trump aseguró que Estados Unidos no volverá a cerrarse si hay una segunda ola de coronavirus

“Continuaremos trabajando en estrecha colaboración con las universidades para monitorear y evaluar el cumplimiento de las metas acordadas, brindando el apoyo necesario para garantizar su implementación efectiva. Nuestro objetivo es promover un sistema educativo transparente, basado en la rendición de cuentas y en la mejora continua, que responda a las necesidades de los estudiantes y del país en general”, añadió la ministra Fernández.  Fuente prensa MIDEPLAN

TAMBIÉN: Escáneres en APM Terminals : Imágenes serán propiedad del Estado Costarricense

Redacción

El Periódico El Guardián pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba