Federación Costarricense de Pulsos y sus brazos dorados

En el Torneo Internacional de Lucha de Brazo Colombia 2021 trajeron 7 medallas de oro y dos de plata.

La Selección Nacional de Pulsos fue al Torneo Internacional de Lucha de Brazos Colombia 2021 a traerse todas las medallas de Oro que pudieron. Lograron obtener 7 medallas de oro y 2 de plata. Al evento acudieron 52 atletas de 4 países, entre los que destacó Costa Rica con una delegación de 6 pulseadores.

Al Mundial de Rumania

Esto no es algo extraordinario, porque la Federación Costarricense de Pulsos ha participado y ganado a nivel mundial en varias ocasiones y próximamente tendrán la oportunidad de lograr más preseas doradas en el Mundial de Rumania el próximo mes. Las categorías que tuvieron participación en Colombia son las categorías Novatos hasta 70, 80 y + 80 kg; Femenina y Profesionales hasta 65 kg, 75 kg, 85 kg, 95 kg y más de 95 kg. 

El Guardián se puso en contacto con Edgardo Picado, presidente de la Federación Nacional de Pulsos y medallista de plata con brazo izquierdo y oro en brazo derecho en la categoría 95 kg.

¿Cómo se inició en el mundo de los pulsos? 

– Yo entreno pulsos desde los 15 años, tengo 26 años de estar en la disciplina. Mi profesor Germán Gutiérrez que en su momento me daba clases de kárate y ahí empezamos a entrenar. Fuimos a uno que otro evento y siempre estuvo ahí presente la disciplina sin embargo nunca fue nada serio.

¿Cómo inició la Federación? 

-Se formalizó prácticamente hasta el 2006 que hice la primera asociación, Asociación Deportiva Internacional de Pulsos, en busca de que las autoridades de Costa Rica en este caso el ICODER nos reconocieran como disciplina y así tener apoyo del estado, sin embargo fue un proceso muy largo.

Duré 8 años obteniendo todos los requisitos, abriendo clubes en diferentes partes del país actualmente la federación tiene 9 ramificaciones con grupos consolidados. Tenemos ya varias asociaciones, no solamente está la que inició, sino también la federación se compone de 5 asociaciones más.

TAMBIEN:  Cristiano 'explota' contra el Balón de Oro en su Instagram

Fue en el año 2014 que yo fui a representar a Costa Rica por mis propios medios en un mundial y quede doble subcampeón del mundo. Ahí hice los cursos de entrenador de árbitro y traje todos los demás requisitos que pedían en el ICODER para que la disciplina sea reconocida. A partir del 2015 nos dieron la representación nacional y con ella los beneficios de ser la única oficial que tiene representación nacional e internacional y ya nos empezaron a dar presupuesto.

A partir del 2015 nos dieron representación, en el 2016 fue por primera vez que el ICODER nos dio presupuesto, trajimos mesas profesionales, empezamos a capacitar más árbitros y a organizar un calendario oficial de campeonatos nacionales hasta el día de hoy que ya llevamos cinco años en de manera de representación y hemos crecido muchísimo.

 

Doble Subcampeón de Arm Wrestling Foto: Cortesía de Edgardo Picado.

¿Dónde hay representación? ¿Ha crecido la federación?

-Como le explicaba tenemos grupos en Pococí, en Mora, en San Carlos, en Osa, en Cartago, en Heredia, en Alajuelita, en San José centro, en Tabarcia, en Escazú, en Santa Ana y hemos crecido muchísimo y todo primero Gracias al apoyo de Dios y al apoyo de del ICODER.

Somos una federación oficial, tenemos presupuesto y parte de los atletas en este caso, 6 vamos con los gastos totalmente pagos de parte del ICODER de parte de la Federación y 2 atletas que no estaban dentro de la proyección, es decir, no son atletas que ganaron supuesto en la selección, pero sin embargo la federación le da la posibilidad que si consiguen dinero por sus propios medios pueden tener el beneficio de representar a Costa Rica.

TAMBIEN:  Ronald González: “El Final Four es la oportunidad para poner a competir a nuestros jugadores”

Por otro lado no somos una federación tan grande, como atletismo, baloncesto, voleibol, somos una federación más pequeña ya podría decir que estaríamos casi de últimas a nivel de Federación con respecto a cantidad de atletas y todas esas situaciones.

Foto: Cortesía de Edgardo Picado.

Sin embargo a nivel internacional es al contrario. Somos una de las federaciones que más rendimientos da, somos una de las más exitosas a pesar de ser pequeñitos. Cada vez que vamos traemos una medalla para Costa Rica.

Cómo le explique el 2014 fui doble subcampeón del mundo, en 2015 tercero del mundo, 2016 sub campeón del mundo, 2017 ya como selección fuimos varios atletas una delegación de 10 y trajimos dos medallas.

En el 2018 realmente arrancó el poderío por decirlo de alguna manera después del proceso de 2 años, los seleccionados fuimos a un Panamericano y nos trajimos tres medallas de plata y una de bronce. Fuimos al mundial trajimos un subcampeón del mundo que se llama Fabio Hidalgo en el 2018 y yo quede campeón del mundo en Polonia 2018 igual, en el 2019 logramos que una mujer quedará tercera del mundo, damos muchos resultados a exterior y obviamente nuestros eventos son muy profesionales.

¿Internacionalmente? 

-La Federación Costarricense de pulsos está adscrita a la Federación Interenacional. A nivel internacional se llama lucha de brazos. El deporte tiene diferentes nombres, en México se llaman vencidas y España se llaman lucha de toros. A nivel mundial se llama lucha de brazo o Arm Wrestling.

Rosa Baltodano, Tercer lugar del mundo Foto: Cortesía de Edgardo Picado.

¿Cómo son las reglas de este deporte?

-Respecto a las reglas se tiene que usar una mesa profesional, con un árbitro. Los dos ponen sus codos dentro de las almohadillas, sujetan el manubrio y salen en igualdad de condiciones. Los dos salen con sus cuerpos rectos, sus hombros, salen con sus muñecas rectas, y a partir de la salida del árbitro indica el Ready/ Go es decir listo ya, los atletas pueden enconchar su mano, doblar la muñeca, jalar hacia atrás, meter el hombro, siempre y cuando no se saca el codo de la almohadilla, ni haya contacto entre el hombre y la muñeca.

TAMBIEN:  Carlos Muñoz necesita llegar a San José para viajar a los Juegos Olímpicos, pero las calles están cerradas

¿Qué se ha logrado? 

-El que alcanzado más medallas a nivel internacional he sigo yo (Edgardo Picado) 8 mundiales y dos Panamericanos, en logrado una vez campeón del mundo, 4 veces subcampeón del mundo, dos veces tercero del mundo, campeón Panamericano en este que hubo y sub campeón Panamericano en Brasil 2018.

Después a nivel internacional Fabio Hidalgo en el 2018 subcampeón mundial Máster, Rosa Baltodano en el 2019 en Rumanía tercer lugar del mundo y ya después varios de los que fuimos ahora, Jeffrey Muñoz, Germán Gutiérrez Jr. que es el hijo de mi profesor ambos medalla de oro, Rosa medalla de Oro, Santiago medalla de plata.

Selección de Pulsos, Foto: Cortesía de Edgardo

¿Cómo son los entrenamientos?

-Con respecto los entrenamientos son muy rigurosos nosotros tenemos planes yo me gradué entrenador en el 2014 en Polonia y pues Y es prácticamente todo el cuerpo utilizamos mucho pecho mucho hombro mucho dorsal y principalmente el brazo, pero si somos verdaderos atletas es decir entrenamos bajo un estricto plan de entrenamiento valga la redundancia y de alimentación.

La Selección Nacional de Lucha de Brazo continuará con su preparación de cara al Mundial de Rumania el próximo mes.

Redacción

El Periódico El Guardián pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba