Fedecámaras no acepta volver a la fase dos de las medidas sanitarias
1-FEDECÁMARAS no comparte la forma descoordinada y poco provisoria de cancelar la fase tres de las medidas sanitarias.
2-Las Empresas y sus colaboradores, así como los Empresarios han seguido un riguroso confinamiento y cierre temporal de sus negocios respetando el estado de emergencia sanitaria, y que en los últimos días se han preparado, invertido y contratado de nuevo a colaboradores; y que por motivos de un aumento de casos de covid19; que, por razones de personas irresponsables y extranjeros indocumentados, el Gobierno de la República cancela sin medir consecuencias, la fase tres de las medidas sanitarias.
3-No aceptamos volver a la fase dos de las medidas sanitarias, por estar en peligro de quiebra muchas Empresas; sus colaboradores serían despedidos con los agravantes y consecuencias graves que esto conlleva, ya que necesitan seguir haciéndole frente a deudas y darles el sustento a sus familias.
- Solicitamos con vehemencia volver a la fase tres y la apertura de todos los negocios de lunes a domingo con los protocolos correspondientes de Salud, los que deben ser supervisados por las autoridades correspondientes para que se cumplan con todo rigor; así como castigar a los que no la cumplan.
5.- Las Frontera Norte de nuestro país es un enorme peligro, ya que personas infectadas del Covid19 huyen de su Gobierno que no hace nada por contener la epidemia; más bien, hacen llamados a manifestaciones masivas irresponsables. Por lo que el Gobierno de Costa Rica debe solicitar a la OMS, ACNUR, OPS ayuda para establecer en la Frontera sitios de control sanitario y migratorio
6.- El Gobierno de la República tiene la obligación de cuidar a sus ciudadanos. Debe ser enérgico y contundente y velar por su pueblo. Sugerimos construir campamentos, cerca de la frontera, con recursos de la OMS y atender ahí a los contagiados. Estas personas deben estar bien vigilados por los cascos azules de la Organización de las Naciones Unidas “ONU”
- El Gobierno de la República de Costa Rica sabe bien que en el campo económico el país está en una situación muy grave que va a repercutir en la vida y tranquilidad de todos los costarricenses y que sin Empresas que contribuyan con los respectivos impuestos, el Estado costarricense no podrá hacer frente a sus compromisos financieros y no podrá cubrir los salarios de los Empleados públicos que no han sido afectados económicamente.
- El actuar con inteligencia y coordinación es un deber de todos los que, de una u otra manera, llevamos la responsabilidad de salir adelante de esta trágica pandemia del Covid19
Atentamente
JUNTA DIRECTIVA DE FEDECÁMARAS
*Firmas responsables:
Francisco Llobet, presidente de Fedecámaras y presidente de la cámara de comercio industria y turismo de Alajuela
Marco Vinicio Solís, primer vicepresidente de Fedecámaras y presidente de la cámara de comercio industria y turismo de la zona norte
Rudolf Sauter, segundo vicepresidente de Fedecámaras y presidente honorario de la cámara de propietarios de bienes inmuebles.