FECOA se sacude de las acusaciones por no ayudar a las hermanas Vargas

Por falta de presupuesto no les podía ayudar en su participación en torneos internacionales

La Federación Costarricense de Atletismo (FECOA) se sacude de las acusaciones de no querer ayudar a las hermanas Vargas a participar en dos torneos internacionales. La federación hizo un derecho a la respuesta de 5 páginas desde sus redes sociales para aclarar la situación con lujo de detalles luego de que en el periódico la Nación publicara una nota al respecto.

FECOA se sacude de las acusaciones por no ayudar a las hermanas Vargas

La Federación Costarricense de Atletismo (FECOA) se sacude de las acusaciones de no querer ayudar a las hermanas Vargas a participar en dos torneos internacionales. Mediante un derecho a la respuesta de 5 páginas, la FECOA trató de explicar las situaciones de que ellos si desean “cobijar” a la mayor cantidad de atletas con los fondos de la federación, pero que por el momento, no hay plata.

Varios medios de comunicación hicieron eco de la noticia de que Andrea Vargas pagaría 3 millones de colones de su bolsillo para representar a Costa Rica en el Mundial bajo techo. Esto molestó hasta a su periodista y asesor Miguel Jara, que molesto hizo una publicación en redes sociales según lo informó la Nación.

“Semanas, días, tardes, madrugadas, palizas de entrenamiento en altura, a nivel del mar tirados a la basura por una dirigencia de tercer mundo que aún pelea quiénes son los más aptos para manejar el alto rendimiento del país. Esos que piden millones a nombre de los atletas, pero que al final muchas veces no llega a ellos” comentó Jara.

TAMBIEN:  Calidad de agroquímicos mejorará tras homologar tratados internacionales

La FECOA se sacude

El del documento publicado por la FECOA se da una explicación pormenorizada de la situación de las hermanas Vargas, les compartimos parte de las conclusiones de la federación:

La FECOA ha sido totalmente transparente en su actuar y ha realizado todas las gestiones necesarias para poder cumplir con los diferentes reglamentos y directrices con que se rigen los atletas en sus diferentes procesos, en el caso específico de Noelia y Andrea, se les indicó en todo momento que la situación económica de la federación
no es la mejor, por el tema del presupuesto dejado de percibir por el ICODER.

En el caso de Noelia, ella no logró el aval de participación en la Copa Mundo por falta de una ratificación de marca que permitiera valorar su situación deportiva, situación que pudo haber solventado si participaba en el campeonato nacional. Ratificar la marca no significa hacer la misma marca de clasificación, pero si estar a un nivel similar al que ha estado en años anteriores para los campeonatos nacionales de ruta.

Además, que la FECOA no cuenta con recursos económicos para cubrir esta participación y no se pueden utilizar los pocos que quedan disponibles en el CON y dejar a otros atletas sin opciones mínimas de fogueo. Además, nunca fue convocada oficialmente a este evento por parte de la federación.

TAMBIEN:  Johan Venegas "tampoco voy a dejar que lleguen a faltarle el respeto a mi mamá"

En el caso de la participación de Andrea, en todo momento se le ha ayudado con las gestiones, fue la FECOA quien indicó que solicitaran ayuda al representante deportivo de Andrea, fue la presidenta quien por medio de sus gestiones coordinó la parte de tiquetes con el representante y la apertura del sistema de inscripción para lograr que participara en el evento.

Andrea no tuvo que pagar ni tiquetes aéreos, ni gastar en hospedaje (salvo que quiera hospedarse sola), alimentación o trasporte interno. Además, debe pagar la prueba PCR al salir de Estados Unidos, el resto de pruebas que le realicen durante el Campeonato Mundial son realizadas por el comité organizador, debe esperar a que el comité organizador le confirme si cubre o no el costo, si necesita otra prueba para entrar a Estados Unidos. Las mascarillas especiales que permiten en el Campeonato son las KN95, que debe cambiarse mínimo cada 6 horas, esto según indica el manual médico del Campeonato.

Es de destacar que ambas atletas reciben por sus méritos deportivos aportes mensuales por parte del ICODER y el CON y están dentro de las categorías más altas de becas. Estas becas según indican los diferentes convenios de becas firmados, deben utilizarse para sufragar gastos en su preparación y dentro de estos gastos se incluyen participaciones en eventos internacionales, de igual manera, tienen patrocinadores por parte de la empresa privada que a punta de disciplina y dedicación han logrado y que también les dan aportes económicos para sus gestiones deportivas.

TAMBIEN:  Johan Venegas: señalado y chiflado pero apoyado por el técnico

Derecho a la respuesta

Adjuntamos imágenes de la totalidad del derecho a la respuesta por parte de la Federación Costarricense de Atletismo.

FECOA -Derecho-a-la-respuesta-01
FECOA -Derecho-a-la-respuesta-01
FECOA -Derecho-a-la-respuesta-02
FECOA -Derecho-a-la-respuesta-02
FECOA -Derecho-a-la-respuesta-03
FECOA -Derecho-a-la-respuesta-03
FECOA -Derecho-a-la-respuesta-04
FECOA -Derecho-a-la-respuesta-04
FECOA -Derecho-a-la-respuesta-05
FECOA -Derecho-a-la-respuesta-05

MÁS INFORMACIÓN EN LA SECCIÓN DEPORTIVA DE EL GUARDIÁN.CR

Redacción

El Periódico El Guardián pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba