Familias en extrema necesidad estrenan casa en Pococí

Un grupo de 36 familias dejó atrás situaciones de hacinamiento e insalubridad para habitar casas nuevas en el proyecto Astúa Pirie, en Cariari de Pococí, las cuales fueron financiadas por el Banco Hipotecario de la Vivienda (BANHVI), con recursos del bono por un total de ₡741 millones.

Por las características de los grupos familiares, el BANHVI aprobó la construcción de 23 viviendas de dos dormitorios y 11 de tres cuartos para núcleos numerosos. Además, en dos casos, las viviendas tienen los requerimientos necesarios para adulto mayor y para una familia con un miembro en condición de discapacidad.

Entre las propietarias está Hannia Garita quien comentó sentirse feliz de recibir una casa cómoda, nueva y con todos los servicios, “sobre todo por el futuro de sus hijos, quienes dejarán de andar rodando de un lugar para otro en casas de alquiler. Nuestra vida de ahora en adelante será más tranquila y segura”.

Hannia Garita, propietaria de vivienda.

La ejecución de la obra respondió al trabajo colaborativo entre el BANHVI, el Ministerio de Vivienda y Asentamientos Humanos, la Presidencia de la República, el Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares (FODESAF), Acueductos y Alcantarillados y COOPENAE como entidad autorizada.

El proyecto se ubica en el poblado de Astúa Pirie, a dos kilómetros del centro de Cariari de Pococí. Dispone de agua potable, energía eléctrica y alumbrado público y los lotes están frente a calle pública. Una vez instalados en sus nuevas viviendas, los beneficiarios tendrán fácil acceso a todo tipo de servicios como educación, salud, comercios, instalaciones comunales y transporte público, entre otros.

TAMBIEN:  BANHVI aclara situación de sus bienes realizables ante informe de Contraloría

Vivienda y bienestar.

El gerente general del BANHVI, Dagoberto Hidalgo, se refirió a la importancia de los proyectos habitacionales de interés social, por ser generadores de bienestar, protección y permitir a las familias dejar situaciones de hacinamiento e insalubridad para habitar casas nuevas y a la permite reducir las posibilidades de contagio de COVID-19. “Además, la construcción de viviendas contribuye con la reactivación económica del país y la región donde se edifican”, afirmó.

Como entidad autorizada por el BANHVI, Coopenae R.L fue la responsable de administrar las inversiones, verificar la calidad constructiva tanto de las obras de urbanización como de las viviendas y el cumplimiento de las normas de los códigos sísmico, eléctrico e hidráulico. Las obras constructivas están a cargo de la Constructora Guzmán y Compañía AGC S.A.

Redacción

El Periódico El Guardián tiene 10 años, pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba