Faltante de oficiales pone en estado crítico a la Policía Profesional de Migración

Migración cuenta con 492 oficiales para cubrir todo el territorio nacional

La Seccional ANEP-Policía Profesional de Migración (PPM) denunció en conferencia de presa, la realidad que vive la Policía de Migración y Extranjería, la cual enfrenta una situación crítica, debido a la falta de personal, recursos frescos, equipamiento, infraestructura y capacitación.

Faltante de oficiales pone en estado crítico a la Policía Profesional de Migración

A esto se suma, la falta de voluntad política para aprobar leyes, que generen recursos para este importante cuerpo policial, encargado de la seguridad migratoria de nuestro país.

“Actualmente la Policía Profesional de Migración (PPM), cuenta con un total de 492 oficiales, distribuidos en 23 puntos en todo el territorio nacional. Algunos de estos puntos son estratégicos para el control y flujo migratorio. A pesar de esto, muchos de esos puntos son vulnerables por la falta de personal”, manifestó Gerardo Mora Ordoñez, presidente de la Seccional ANEP-PPM

Por ejemplo, en la zona de Golfito solo permanecen 3 oficiales, cuando lo ideal serían 12 policías; mismo escenario se da en Upala, donde deberían estar al menos 14 policías. En una zona fronteriza como es Los Chiles,  solo hay 4 efectivos,  sin embargo, lo ideal sería 16 policías migratorios. En la zona de Sixaola,  7 oficiales controlan el fuljo migratorio, lo ideal sería que permanecieran 18 efectivos. Este escenario se repite en diversos puntos del país. Sumado a que se le debe de dar cobertura durante las 24 horas del día. (ver cuadro adjunto).

TAMBIEN:  Cabeza de Caimán y Ave rescatadas por intervención de la policía

Incluso, denunciaron que muchos oficiales ni cuentan con el curso básico policial, sumado a la carencia de equipos e infraestructura.

La seccional, también detalló, que “por la falta de personal no se está yendo a los centros penales a notificar el proceso de control migratorio a los extranjeros que cumplen una condena, se tienen que enviar las citas por fax para que los oficiales de la Policía Penitenciaria nos hagan el favor de notificar, pero no es una obligación de ellos, por lo que no es seguro si lo hicieron, y esto puede ser que se le abra un procedimiento administrativo sin justa causa al oficial”.

Otras de las denuncias expuestas durante la conferencia de prensa, es la inseguridad que viven los propios oficiales en el Centro de Aprehensión Región Central (CARC), ya que los aprehendidos “se suben a las cerchas, despedazan el techo y no hay personal para todas las actividades que se requieren”.

A estas problemáticas, se suma  las custodias de deportados, ya que los itinerarios no dan tiempo de descansar a los oficiales, debido a que estos deben acompañar a los detenidos hasta su lugar de deportación y  los boletos se compran de ida y vuelta.

TAMBIEN:  EEUU, México y Guatemala se unen para hacer frente a situación migratoria

Captación recursos

Debido a todas estas afectaciones, la Seccional ANEP-Policía Profesional de Migración propuso insistentemente con dos proyectos de ley (expedientes 20.323 y 22.463 ambos archivados) en la Asamblea Legislativa, en los Gobiernos de turno y la misma Dirección de Extranjería, captar recursos, por medio La Ley del impuesto a las Sociedades Anónimas, otorgando un 5% a la PPM, sin embargo, no fue posible.

“Recientemente al OIJ se le otorgó un 10% más de ese impuesto a las Sociedades Anónimas, a pesar de que ellos no dependen del Gobierno Central. Esto demuestra que nuestra propuesta fue viales y completamente aplicable a la Policía de Migración, así lo demostramos con datos y documentos oficiales de los órganos involucrados para no afectar los objetivos originales de dicha ley”, explicó Mora Ordóñez.

Para la seccional, queda claro, la apatía y falta de trabajo de las distintas jerarquías de la Dirección General de Migración y Extranjería, Por lo que ven necesario que el Gobierno de la República le ponga atención a este problema de la falta de recursos. A la vez que, realizan una invitación para que el Presidente de la República, Rodrigo Chávez Robles, haga una visita a las instalaciones de la Policía Profesional de Migración en Los Lagos de Heredia.

TAMBIEN:  Hondureños requerirán visa de ingreso a Costa Rica a partir de este martes

Propuesta

Nuevamente la Seccional ANEP-PPM, con la colaboración del despacho de la diputada, Gloria Navas, presidenta de la Comisión de Seguridad y Narcotráfico de la Asamblea Legislativa, presentó dos nuevos proyectos de ley expedientes Nº24.133 y Nº24.134, para fortalecer la Policía Profesional de Migración.

De no darse la aprobación y recursos a la Policía Profesional de Migración, la seccional, propone que este cuerpo policial pase a ser parte del Ministerio de Seguridad Pública.

Más noticias en El Guardián

 

Redacción

El Periódico El Guardián pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba