Falta de personal no permite darle seguimiento a visitantes en la Asamblea legislativa

Así lo dijo la Jefa de Seguridad de la Asamblea

Este jueves 3 de junio, los Jefes de fracción recibieron a Antonio Ayales director Ejecutivo y Magaly Camacho, directora de Seguridad de la Asamblea Legislativa para que se refirieran a las medidas de seguridad para ingresar al Edificio Legislativo.

Ayales y Camacho fueron convocados desde el pasado 27 de mayo tras el escándalo por el ingreso de presuntos líderes narco a despachos de diputados.

El director Ejecutivo de la Asamblea Legislativa Antonio Ayales explicó que antes del traslado al nuevo edificio  contaban con 12 puestos de entrada. Aseguró que han realizados esfuerzos para mejorar las medidas de seguridad a pesar de los recortes que ha sufrido la institución.

Magaly Camacho jefe de seguridad de la Asamblea Legislativa expuso que cuentan con un sistema de ingreso de visitantes desde el 2013.

Antes de la pandemia, ingresaban a la Asamblea entre 25 mil a 30 mil personas ingresan a la institución por año. Explicó que en el nuevo edificio se trata de consignar no sólo el ingreso sino también la salida, pero aseguró que la falta de personal afecta los controles de salida.

En lo que llevamos de este 2021, un total de 4465 personas han visitado la Asamblea, según detalló Camacho el sistema de ingreso es robusto,  es invariable, es decir, nadie puede hacer cambios (números de cédulas, nombres), el sistema no lo permite.

La Unidad de Seguridad de la Asamblea cuenta con 42 agentes para los cuatro edificios del Congreso. El “Talón de Aquiles” es la consignación de las salidas de los visitantes, pues si los dos agentes están atendiendo atendiendo ingresos y alguien va de salida, no queda el registro.

TAMBIEN:  El Salvador: Asamblea Legislativa elimina beneficios fiscales a diarios impresos después de 70 años de exenciones

La Diputada Ivonne Acuña, preguntó sobre la trazabilidad del ingreso de personas a las instalaciones legislativas y puso de ejemplo el caso de Zoila Volio, (que uno de los presuntos narcos dijo a la entrada que iba para el despacho de la Diputada Volio y no fue así).

La Jefa de seguridad indicó que por la falta de personal no pueden darle seguimiento a las 300 personas que visitan el Edificio legislativo diariamente. Los Agentes deben llamar al Despacho del Diputado para pedir autorización de ingreso, Camacho indicó que le gustaría que cada visitante fuera debidamente acompañado por agentes de seguridad pero eso es imposible.

Redacción

El Periódico El Guardián tiene 10 años, pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba