Falta de legislación clara es la causante del problema de reos sueltos

Aseguró Fiscal Carlo Díaz

El Fiscal General de la República, Carlo Díaz, asegura que el problema de reos sueltos que salen a cometer delitos es debido a una falta de legislación clara en materia de ejecución de la pena y de la interferencia del Instituto Costarricense de Criminología que “otorga libertades a los reos sin siquiera comunicárselo a ellos o al juez que la dictó”.

Falta de legislación clara es la causante del problema de reos sueltos

Las declaraciones las dio en la Comisión de Seguridad y Narcotráfico en donde se presentó a comparecer respectos de la legislación y la etapa de ejecución penal, los beneficios existentes, la coordinación interinstitucional, además del caso del homicidio cometido el 16 de enero, en las inmediaciones del Estadio Antonio Escarré, por parte de un reo con tobillera.

Diaz explicó que la legislación permite tres alternativas a la prisión como son el beneficio de ejecución condicional de la pena, el arresto domiciliario con  tobilleras y la libertad condicional.

Falta de legislación es la causante de reos sueltos.

Según indicó el Fiscal, los requisitos para pedir libertad condicional son que sea un indiciado primario y que haya cumplido, al menos, la mitad de la pena, pero, recalcó que  en la actualidad estos puntos mínimos ni siquiera son necesarios para que el INC otorgue una libertad.

TAMBIEN:  Presidente Rodrigo Chaves recibió al Fiscal General Carlo Díaz

Sobre el monitorio electrónico y las tobilleras con que se beneficia a muchos reos, el Fiscal Díaz reconoció la problemática de falta de recursos para dar un buen servicio y dijo que lo que más les preocupa es que ni siquiera se les comunican los incumplimientos que ejecutan los beneficiados.

Ante este panorama enfatizó en que es necesario actualizar la legislación nacional en materia de ejecución de la pena y que se impongan requisitos que puedan ser más medibles y acordes con una ley pro social.

Respecto del caso específico por el que fue citado a la comisión Díaz reconoció que fue el Ministerio Público el que solicitó la medida alternativa de prisión debido a que en un video presentado parecía que el imputado habría actuado en legítima defensa.

7 detenidos en operativo en búsqueda de banda de homicidas

 

Redacción

El Periódico El Guardián pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba